Jueves 26 de Diciembre de 2013

Cómo navegar un poco más rápido con el celular (y consumir menos del plan de datos)

  • La Nacion

Los servicios de compresión de sitios Web, que nacieron para hacerle la vida más fácil a los celulares, pueden ayudar también en las congestionadas redes nacionales.

Smartphone

Una vista del panel de control de Opera Max, Onavo y Nokia Xpress.

Esta semana el navegador Opera, muy popular en el mundo móvil, anunció que comenzó a testear Opera Max , la versión "abierta" de Opera Mini. Opera Mini es un navegador para teléfonos celulares, célebre por dos cosas: una, por estar disponible (gratis) para múltiples plataformas. Dos, por implementar una navegación que delega en un servidor el procesamiento del sitio que queremos ver; ese servidor (poderoso, y con una conexión de datos de mucha mayor capacidad) es el que lo visita primero, lo analiza y le envía al teléfono una versión más sencilla.

El sentido original de esto estaba en darle un respiro a los primeros smartphones, que no contaban con verdaderas conexiones de banda ancha ni con procesadores o pantallas que permitieran ver un sitio Web convencional tal como se veía en la PC.

Opera implementó así un intermediario que tomaba ese sitio que queríamos visitar, lo simplificaba y enviaba esa versión más liviana al teléfono. BlackBerry hizo algo similar en las versiones anteriores a BB10.

Opera Max (disponible sólo en Estados Unidos por ahora) hace lo mismo, pero por fuera de su navegador; es una aplicación que se instala en Android y redirecciona los pedidos Web a sus servidores para reducir los datos intercambiados.

Hoy muchos creen que estas técnicas ya no tienen tanto sentido; los celulares más modernos tienen pantallas con una resolución mayor a la de un monitor de PC y cuentan con el suficiente poder de cálculo y RAM para desplegar cualquier página (si no tiene Flash, claro) tal como la creó su dueño, además de usar, en muchísimos casos, Wi-Fi (o 3G/LTE de buena calidad en otros países) para acceder a ellos. Y muchos sitios hoy son capaces de detectar que quien los visita es un dispositivo móvil y cambiar su diseño en forma acorde.

Además, esa compresión de información tiene un costo: las fotos tienen menor resolución, se pierden animaciones y todo queda un poco más tosco (cuánto, dependerá del sitio visitado y la tecnología implementada).

¿ESTÁ MUERTO ESTE MÉTODO, ENTONCES?

Al contrario. Además de Opera Max hay muchas compañías pensando en algo así, como comenté hace un tiempo .

¿Ejemplos? Amazon lo aplica para el navegador de sus tabletas Kindle. Google lo está implementando en su Chrome - para Android y para iOS, aunque todavía está en beta -.

Nokia lo usa para el navegador de sus modelos Asha, y tiene una versión (Xpress Browser) para Windows Phone (gratis); este navegador es alternativo al Internet Explorer de Windows Phone.

Los usuarios de Android y iOS pueden usar Onavo Extend (gratis) , como me recordó @balettivía Twitter hace unos días. En este caso hay que instalar una aplicación que intermedia entre el teléfono y la Web.

Todo esto tiene una contra, y es que la información viajará a través de servidores ajenos; en teoría esto no es así para los datos encriptados (HTTPS; el de Nokia sí lo hacía pero ahora sí) pero los preocupados por su privacidad digital estarán más cómodos sin usar estos servicios.

¿PARA QUÉ USAR ALGO ASÍ HOY?

Dos motivos: el menor, que reduce el consumo de datos, clave para quienes no tienen un abono con datos ilimitados. En general, con 100 o 200 MB sobra para la mayoría de los usuarios (salvo que se pongan a ver videos); pero no está de más economizar por las dudas; hoy las últimas versiones de todos los sistemas operativos para móviles permiten ver el consumo de datos mensual.

El otro motivo es que estos servicios reducen la cantidad de información intercambiada entre el celular e Internet. Aún si tienen un abono con 1 GB de datos, o el consumo no les preocupa, si viven en la Argentina y se mueven por la ciudad es probable que pasen buena parte del día en 2G (con menos capacidad para transmitir información que el 3G); estas herramientas, que reducen el tráfico de datos entre el dispositivo y el vasto mundo de Internet, pueden hacer un poco más placentera la experiencia de entrar a un sitio Web en la calle.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034