Martes 17 de Diciembre de 2013

Después de los saqueos, impulsan una mateada para "recuperar la paz"

  • Infobae

La iniciativa, impulsada desde las redes sociales, propone "retomar la calle" como el espacio público para compartir entre vecinos. Está programada para este jueves a las 19, en Córdoba.

Redes Sociales

"reconstruir la paz entre los vecinos".

No son pocos los que interpretan que luego de los saqueos se produjo una fractura social difícil de sanar. En Córdoba, la provincia que prendió la mecha de los conflictos policiales, el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) interpretó de esta manera los violentos incidentes ocurridos en el distrito y convocó para este jueves a las 19 a una mateada en todas las esquinas de los barrios de la provincia para "reconstruir la paz entre los vecinos".  

La iniciativa de la organización interreligiosa fue impulsada a través de las redes sociales. "Sacá una silla, sentate en paz con tus vecinos. En este fin de año, volvé a compartir el sabor de la fraternidad. Creemos que con un pequeño gesto, podemos ayudar a reconstruir la #AmistadSocial", convoca la "fan page" de FacebookUnMateEnLaEsquina.  

El obispo auxiliar de Córdoba Pedro Torres, uno de los autores de la propuesta, indicó que "la idea es simple pero significativa". "Ya estamos pensando que en época de tanto calor capaz haya que transformarlo en tereré", advirtió.  

"Acá en Córdoba hace no tantos años las personas mayores salían a la calle a tomar un poco de aire y se reencontraban los vínculos. Ha quedado una sensación como de miedo. Hoy vivimos conectados pero necesitamos encontrarnos y nos pareció una idea sencilla", indicó.  

En diálogo con radio Del Plata, Torres se mostró preocupado sobre la ola delictiva que arreció con motivo de las protestas policiales. "Deja un sabor de tristeza ver lo que somos capaces cuando se pierden los estribos. Hay una violencia latente provocada por mucha inestabilidad social. Falta la cultura del trabajo y del respeto que tenemos que rearmar entre todos", opinó.  

Sin embargo, reflexionó: "Son más los argentinos que quieren la paz que los que están bregando por la violencia".  

Para aquellos que no puedan participar con su presencia, los organizadores promueven la participación desde las redes sociales con mensajes y fotos enviados por vecinos con sus respectivos mates. También en Twitter se puede compartir la experiencia con el hashtag #UnMateEnLaEsquina.  

El Comipaz fue una de las organizaciones que intercedió para reencauzar el diálogo durante el conflicto entre la policía cordobesa y el gobernador José Manuel de la Sota.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034