Sábado 13 de Abril de 2013

Taringa! difundirá obras del mercado cultural argentino

  • Extra el pais y el mundo

El sitio firmó un entendimiento para que los bienes circulen por Internet a favor de los usuarios. Se trata de un acercamiento histórico que marca un cambio en el desarrollo web nacional.

Consumo online

El acuerdo mejorará la difusión de bienes culturales.

El portal Taringa! y el Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA) acordaron facilitar la circulación de ese tipo de bienes en Internet, un avance en pos del derecho de los usuarios a una oferta plural y de los autores al reconocimiento económico por su trabajo.

La carta de intención fue presentada en la sala de conferencias de MICA2013, en Tecnópolis, y comprende al reconocido sitio web y a la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi) y a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif).

Se trata de un acercamiento histórico entre las entidades que defienden el derecho de autor y las empresas del ámbito de Internet, que marca un cambio en el desarrollo de la web en el país, ya que sienta precedentes en la organización de los intercambios de bienes culturales por la red, destacaron.

Luego Taringa! y la CAL firmaron un acuerdo específico que dispone medidas inmediatas para ser tomadas por las partes. Previamente hubo una conferencia de prensa en la que estuvieron el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi; Víctor Yunes (Sadaic), Florencia Santamarina (Aadi) Isaac Rubinzal (CAL), y Matías Botbol y Alberto "Tatu" Estela por Taringa!
"Este es un encuentro importante para nosotros porque tiene que ver con las tensiones en la transición en el sector cultural con la irrupción de las nuevas tecnologías", destacó Hamawi al abrir el encuentro. El entendimiento, señaló, "marca un antecedente en el reconocimiento de derechos cruzados" y abrirá "mejores perspectivas para la difusión de bienes culturales".

Yunes aseguró que en Sadaic tienen "expectativas" en profundizar el diálogo y la colaboración entre los involucrados. "Lo ideal sería que haya una legislación que comprenda el interés de todas las partes, pero primero hay que dar y cumplir con este paso. Cualquier ley va a ser más sensible de presentar si se lo hace sin conflictos", explicó.

Botbol señaló que en Taringa! "celebran" la firma de la carta de entendimiento, que consideran un "paso importante". "Los que somos partícipes de este escenario entendemos que hay que respetar los derechos de todos. Nosotros queremos que se respeten los derechos, la libertad y la opinión de todos", por lo que esperan "que se sumen más asociaciones y empresas para ampliarlo".

El convenio le permite a las partes firmantes superar a futuro una serie de litigios legales por supuestas infracciones a la Ley 11.723 de Propiedad Intelectual, como el que la CAL mantiene con Taringa! desde 2009. En este sentido, existe un antecedente reciente de acuerdo ya que los involucrados en el litigio firmaron un convenio por el que la entidad dispone de un perfil/canal especial en Taringa! que les permitirá denunciar contenido que esté infringiendo el derecho de algunos de sus asociados, específicamente los de autor.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034