Viernes 20 de Marzo de 2020

La otra amenaza: los casos de dengue ya son 365 en la provincia y hay un nuevo fallecido

De acuerdo al último Boletín Epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud provincial, la nueva víctima fatal es una persona del Municipio de Berisso, sin antecedente de viaje a zona con circulación viral. “La letalidad en la provincia de Buenos Aires es de 0,82% con los datos disponibles hasta el día 17 de marzo”, remarca el informe.

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires ya son cuatro los fallecidos por dengue en lo que va del año: pacientes de Avellaneda, Almirante Brown, San Martin y Berisso. Mientras que a nivel nacional en las últimas horas se confirmaron otras dos muertes: un adolescente de 14 años en Misiones y un hombre de 82 años de Rosario, Santa.

No obstante, el brote no se extendió a más municipios, ya que la circulación viral se registra en 23 comunas, las mismas que la semana pasada. En tanto, los casos autóctonos ya son más de la mitad, representan el 52%, al tiempo que circulan en simultáneo tres de los cuatro serotipos existentes de la enfermedad: DEN 4, DEN 1 y DEN 2.

La infección por uno de los cuatro serotipos del virus del dengue da inmunidad contra ese tipo viral, pero una persona puede volver a contraer la infección por otro serotipo, lo que en la mayoría de esos casos constituye el desarrollo de dengue grave (lo que antes se denominaba dengue hemorrágico), enfermedad potencialmente mortal.

Para entender la magnitud del brote en curso, cabe señalar que para el mismo período en 2019 se habían confirmado solo 9 casos en Quilmes, La Matanza, Ituzaingó, Pergamino y General San Martin, todos con antecedente de viaje. Mientras que ahora el 39 por ciento de los casos ya son de circulación autóctona y el brote se extiende a 23 municipios, seis más que la semana pasada.

Ahora, la circulación viral se presenta en San Martin, Vicente López, Malvinas Argentinas, San Miguel, San Isidro, Escobar, José C. Paz, Tigre, Quilmes (Espeleta oeste, Bernal oeste), Lomas de Zamora (Ingeniero Budge), Lanús (Monte Chingolo), Avellaneda, Berazategui (Los Ciruelos), Almirante Brown, Esteban Echeverría, Tres de Febrero (Villa Bosch), Merlo, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Morón, La Plata (Zona centro y Gorina) y La Matanza.

Desde la cartera sanitaria que conduce Daniel Gollan insistieron en que “los esfuerzos de control de las enfermedades transmitidas por estos mosquitos se basan en la reducción de sus lugares de cría y no de los insecticidas aplicados”.

En ese sentido, insistieron en el “descacharrado” que puedan desarrollar las personas en sus viviendas, los operativos de eliminación de los criaderos de Aedes aegypti y los servicios de manejo de residuos sólidos urbanos para su adecuada disposición final.

Asimismo, recordaron que ante “las principales manifestaciones clínicas del dengue es importante transmitir la necesidad de ir en forma inmediata a la consulta médica para recibir el tratamiento adecuado”.

Los síntomas son: fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones; nauseas y vómitos; cansancio intenso; aparición de manchas en la piel; picazón y/o sangrado de nariz y encías.

El mosquito, un vector domiciliario

En momentos en los que debemos quedarnos en nuestras casas en el marco del aislamiento social y obligatorio por el coronavirus, es importante no descuidar el dengue. Es que el mosquito Aedes aegypti es un vector domiciliario, que se encuentra más fácilmente en los hogares que en parques y plazas.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero pero algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes lugares para el desarrollo de estos insectos, tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada.

Pero también otros objetos que están dentro de los hogares pueden ser criaderos, como los floreros, los portamacetas o bebederos de mascotas. Por eso, este mosquito también se puede criar en un departamento. (DIB) MCH
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003