Miércoles 1 de Noviembre de 2017

El 1% de la población argentina es celíaca

La enfermedad celíaca se define como un trastorno digestivo que afecta principalmente al intestino delgado. Esta aflicción se cataliza por el consumo de gluten, una molécula presente en el famosos TACC, siglas que resumen “trigo, avena, cebada y centeno”. Según los especialistas, el consumo de esta proteína puede causar problemas digestivos graves a largo plazo, así como impedir la normal absorción de los nutrientes.

Los síntomas más comunes de esta enfermedad se encuentran los vómitos, anemia, diarrea, irritabilidad, estreñimiento y distención abdominal, entre muchos otros. Pero de acuerdo con los testimonios de los médicos expertos en esta enfermedad crónica advierten que existe un gran porcentaje de la población que desconoce que la padece, ya que los síntomas pueden ser leves en las primeras etapas de la enfermedad. Actualmente, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud de la Nación, el 1% de la población Argentina es celíaca.

Más allá que se pueda confundir con un cólico u otro problema digestivo, eventualmente la enfermedad se manifestará con toda su fuerza, por lo que las personas que padezcan síntomas similares al consumir productos con TACC deberán consultar sus antecedentes familiares. Es que se trata de una enfermedad hereditaria, de altas chances de replicarse entre padres e hijos. Por otra parte, el diagnóstico puede incluir una pequeña biopsia intestinal o de la piel, así como análisis de sangre o genéticos.

Lamentablemente para las personas que la sufren, el único tratamiento posible para esta enfermedad es librarse de los productos que contengan TACC en su dieta. Parece imposible, pero la regulación de la Ley 26.588 llegó para dar algo de alivio, obligando a las prepagas y obras sociales a cubrir una parte de los alimentos libres de gluten, así como forzando a los restaurantes a ofrecer al menos una opción libre de la proteína.

Progreso lento
Por supuesto, como la mayoría de las leyes reglamentadas en Argentina, la falta de controles llevó a que los restaurantes que cumplen con la normativa sean la minoría. Sin embargo, existen cadenas como El Club de la Milanesa que tienen un menú específico para celíacos. Estas franquicias ofrecen su menú online para delivery, así como para consumo en sus sucursales.

Muchos de los restaurantes argumentan que sus costos suben mucho, ya que para poder cocinar algo para celíacos se debe emplear prácticamente una cocina aparte, ya que el mínimo contacto del gluten con una olla puede contaminarla y causarle los síntomas a un celíaco. Lo mismo sucede incluso si se comparten utensilios y otros elementos de cocina.

Pese a estas limitaciones, la ley es clara y precisa en sus artículos, por lo que usted puede y debe exigir que los restaurantes que visiten tengan al menos una opción libre de TACC en su menú. De no ser así, tiene el derecho de llamar a Defensa del Consumidor y efectuar un reclamo.

Los problemas también se extienden a los consumidores de productos libres de gluten para la preparación de platos.

Es que muchas veces el porcentaje que cubren las obras sociales es ridículo y no llega a cubrir ni la mitad de la diferencia de precio que existe entre digamos, un paquete de fideos libre de TACC y uno regular. 
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041