Domingo 14 de Abril de 2013

Hallaron un nuevo antepasado del hombre

  • Infobae

Los restos del denominado Australopithecus sediba fueron encontrados en una cueva en 2008. Luego de años de estudio, los científicos establecieron que comparte características con los humanos y con los simios.

Antepasado del hombre

Parecidos entre los seres humanos y los simios.

Un equipo internacional de paleoantropólogos halló restos de un antepasado del hombre en una cueva sudafricana en 2008. Luego de cuatro años de estudios, los especialistas lo denominaron Australopithecus sediba y pudieron establecer que comparte características con los seres humanos y con los simios.

Se pudo constatar que el cerebro de esta especie era parecido al de un chipancé (medía unos 420 centímetros cúbicos), al igual que su tórax. Sin embargo, su mandíbula, dentadura y columna vertebral tenían una forma más humana y sus piernas y pelvis ya estaban adaptadas a la marcha bípeda.

Según una información publicada en el diario Clarín, se trata de una especie que los científicos no saben dónde ubicar en el árbol de la evolución humana. Además, sus descubridores creen que puede ser la especie a partir de la que se originó el género humano. Le pusieron como denominación sediba precisamente porque significa manantial en la lengua sotho que se habla en la región.

Esos restos tan valiosos fueron encontrados por casualidad por el hijo del científico Lee Berger, que entonces tenía nueve años, un día que acompañaba a su padre al yacimiento. Desde entonces se han hallado más de 220 fósiles de cuatro especímenes que han permitido reconstruir el esqueleto casi completo del nuevo australopiteco.

Los últimos datos indican que el sediba tiene múltiples rasgos en común con el Australopithecus africanus que vivió poco antes en la misma región y con los humanos que vivieron poco después. En cambio, comparte menos rasgos con la especie de Lucy, que se extinguió en el este de Africa hace 2,9 millones de años. 

De esta manera, queda reflejado que hay muchas teorías pero pocas certezas sobre este nuevo integrante de la familia del hombre. Para eso se necesitará llevar a cabo más estudios que llevarán muchos años.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012