Martes 22 de Enero de 2019

Hallan glifosato en el agua de dos escuelas de San Antonio de Areco

  • El Federal

El peligroso herbicida glifosato fue hallado en los pozos de agua de las escuelas rurales Nº6 y Nº14 de San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Otra consecuencia del uso indiscriminado de agrotóxicos en nuestro país.

Mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires autorizó recientemente las fumigaciones con agrotóxicos sobre escuelas hasta las 7.59 de la mañana, desoyendo todos los fallos judiciales y ordenanzas municipales que lo impedían, se detectó la presencia del peligroso herbicida glifosato en los pozos de agua de dos escuelas rurales de San Antonio de Areco.

La noticia fue informada en una conferencia de prensa de las autoridades del Consejo Escolar y la empresa Sanear. El resultado de los análisis realizados en el marco de un programa de saneamiento de escuelas lanzado en diciembre pasado que evaluó el agua en las todas las instituciones municipales y provinciales, tanto del ámbito urbano como rural, “determinó que en dos escuelas rurales provinciales, la N°6 en el Camino al Quintón, y la N°14 en la Ruta 31 frente al Haras La Pomme, hay presencia de glifosato en los pozos de agua.

El análisis se realizó sobre el acuífero, y no sobre el tanque de las escuelas. Se determinó así la clausura inmediata de los dos pozos, y la comunicación a las autoridades de acuerdo con el Consejo Escolar, para pedir una contraprueba con cadena de custodia.

San Antonio de Areco no es la única localidad con este tipo de problema. En Necochea, Trenque Lauquen, San Andrés de Giles, Roque Pérez, Sierra de la Ventana, Ayacucho, Ramallo y Chivilcoy también abundan casos de alergias, problemas respiratorios y neurológicos, malformaciones congénitas, abortos espontáneos, cáncer, o la muerte, como consecuencia de un modelo de agroproducción que hace uso indiscriminado de venenos como el glifosato.

Para luchar contra estas fumigaciones y pulverizaciones que sufren cotidianamente, las escuelas rurales de todas estas localidades de Buenos Aires se unieron hace más de un año en la Red de Docentes por la Vida.

Estela Lennon, presidente del Consejo Escolar, expresó en la reciente conferencia que “Es una cuestión alarmante, vamos a tratar de todas formas de remediarlo, pero a la vez es dar seguridad porque en todo este tiempo no se había hecho nunca un análisis de este tipo”.

Momentáneamente, se enviará agua potable a las dos escuelas rurales para el consumo de niños, docentes y todos los que están dentro de cada comunidad.

>> GLIFOSATO


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041