Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Comienzan a emitir los nuevos billetes de cien y las monedas de diez pesos

  • El Federal

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó los nuevos billetes de cien pesos que llevarán como imagen principal la de una taruca, un ciervo autóctono del noroeste argentino.

Tras el cóndor ($50), puesto en circulación este año; el hornero ($1000) y el guanaco ($20), lanzados en 2017; y la ballena franca austral ($200) y el yaguareté ($500), de curso legal desde 2016, con la taruca ($100) se completa la nueva familia de billetes animales autóctonos de Argentina.

Los billetes de cien pesos con los retratos de Julio Argentino Roca y Eva Perón comenzarán a ser reemplazados por los nuevos con la imagen de la taruca. El nuevo billete fue presentado en la escuela 44 José Ignacio Gorriti de la localidad de León, en Jujuy. También se dispuso la emisión de monedas de dos y diez pesos con las imágenes del palo borracho y el caldén, respectivamente.

El BCRA informó que comenzará a emitir monedas de dos pesos con la imagen del palo borracho y de diez pesos con la imagen del caldén; ambos diseños corresponden al nuevo cono monetario de la Línea Peso Árboles de la República Argentina.

 

La moneda de dos pesos es de color dorado, pesa 5 gramos y tiene un diámetro de 21,5 milímetros; mientras que la moneda de diez pesos es también de tonalidad dorada, pesa 9 gramos, tiene 24,5 milímetros y su canto es estriado.

El Banco Central indicó también que el nuevo billete será distribuido progresivamente a través de toda la red de sucursales bancarias y coexistirá con los otros del mismo valor actualmente en circulación.

Como todos los billetes de esta nueva familia, el de la taruca cuenta con estrictas medidas de seguridad; entre otras, se destacan la marca de agua -que reproduce el retrato de la taruca y, en la parte inferior, la denominación “100” y el hilo de seguridad, una banda incorporada al papel que contiene la leyenda “$100” seguido de “BCRA”, en forma repetida y alternada.

En la impresión calcográfica puede verse un retrato de la taruca y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color verde presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041