Martes 18 de Febrero de 2014

El Gobierno confirmó que el Papa visitará Tucumán en 2016

  • Terra

El embajador argentino en el Vaticano, Juan Pablo Cafiero, confirmó hoy que la visita del Papa Francisco a la Argentina "está prevista para 2016" a la provincia de Tucumán, en coincidencia con el bicentenario de la Declaración Independencia.

Papa

Para el año 2016 está prevista la visita a la Argentina y en particular a la ciudad de Tucumán para participar del Congreso Eucarístico.

"Para el año 2016 está prevista la visita a la Argentina y en particular a la ciudad de Tucumán para participar del Congreso Eucarístico", indicó Cafiero y resaltó que ese año se cumplirán "200 años de la Declaración de la Independencia, por lo que será un acontecimiento masivo, memorable, para la reflexión".

En declaraciones a radio Del Plata, el embajador ante la Santa Sede dio detalles sobre la entrega del pasaporte argentino a Jorge Bergoglio y afirmó que el Sumo Pontífice "quería seguir viajando con el pasaporte argentino".

"Pagó él su pasaporte. Le llevaron las cosas y le hicieron el trámite", comentó Cafiero y agregó: "Todos los días el Papa nos da una sorpresa que nos hace sentir muy orgullosos".

El diplomático no descartó, además, que el Papa reciba en algún momento al exsecretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, quien arribó a Italia recientemente para desempeñarse como agregado económico de la embajada argentina en ese país.

Cafiero calificó a Moreno como "una persona de bien" y estimó que, si bien todavía no se puede confirmar ese encuentro, "seguramente va a poder realizarse".

Por su parte, el vocero vaticano Federico Lombardi aclaró este martes en declaraciones a la prensa que Francisco "quiso seguir teniendo los documentos argentinos normales, pero eso no quiere decir que no sea jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano" y, por lo tanto, tiene "todas las otras formas de reconocimiento jurídico que le corresponden".

En ese sentido, aclaró que el hecho de que conserve el pasaporte de su país de origen "no quiere decir que no tenga los documentos vaticanos a los que tiene derecho" y agregó: "De hecho no puede no tenerlos siendo el jefe de Estado que, sin duda, tiene la ciudadanía vaticana".

"El papa desea mantener sus documentos como argentino, pero eso no quiere decir que no tenga pasaporte vaticano. Es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano y goza de todos los derechos que ello implica. Tiene ciudadanía vaticana", precisó el padre Lombardi en declaraciones reproducidas por la agencia internacional AFP.

En julio de 2013, el arzobispo de Tucumán, Alfredo Zecca, había enviado una carta al Papa para invitarlo de manera formal a presidir el Congreso Eucarístico Nacional.

Meses más tarde, en diciembre, Francisco recibió a la delegación del Club Atlético San Lorenzo, del que es fanático, para felicitarlos por la obtención del Torneo Inicial y, en esa ocasión, les anticipó al presidente y vice de la institución de Boedo, Matías Lammens y Marcelo Tinelli, que volvería a suelo argentino, específicamente a la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Hasta el momento, el único viaje que realizó el Papa Francisco a Latinoamérica desde su nombramiento al frente de la Santa Sede fue para presidir la Jornada Mundial de la Juventud que se llevó a cabo en julio en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

PS/PT/LY/FRA


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040