Martes 14 de Enero de 2014

New York Times pone en portada las reformas de Francisco, el "Papa humilde"

  • Infobae

El periódico norteamericano elogia los cambios que piensa realizar el Sumo Pontífice en el Vaticano a partir de 2014, para crear una Iglesia más inclusiva y con el foco puesto en los más necesitados.

New York Times|

La edición publicada en Estados Unidos.

Ha pasado menos de un año de papado, pero las expectativas de cambio generadas por el papa Francisco en los millones de católicos de todo el mundo crecen y se transforman en realidad día tras día.

Tal es el enfoque con el que el diario norteamericano New York Times resalta en su tapa de este 14 de enero, tanto en la edición local como en la internacional, la manera en queFrancisco "sacude" a la burocracia del Vaticano, antes "plagada de intrigas e inercia".

El diario advierte también que el mandato de Francisco no afectará las doctrinas duras y centenarias de la Iglesia, pero que sí está reformando "la manera en que se maneja la Iglesia y quién lo hace".

Su sólido mensaje debe, además, moderar el debate que ha lanzado a todo el mundo para este año, una discusión sobre la familia que puede tocar temas delicados para sus fieles, como la homosexualidad y el divorcio.

Por supuesto, renovar cargos es parte de la estrategia que el ex cardenal argentino está implementando como paso previo a la misión que se ha impuesto: crear una Iglesia más inclusiva y relevante, más sensible a las necesidades de los fieles, siempre con el foco puesto en los más necesitados.

No se trata solamente de un discurso. Las reformas apuntan a desarmar los bloques de burócratas enquistados en la en la Curia romana, a "incrementar la transparencia del turbio Banco Vaticano" y a ponerle fin a la escalada de varios prelados que se pasan la vida enfocados en conseguir ascensos, según la visión del NYT.

Este medio se suma a la ola de elogios que otros periódicos de los Estados Unidos han desplegado desde finales de 2013, cuando revistas tan variadas como TimeNew Yorker oThe Advocate (defensor de los derechos de los gays) lo han considerado "personaje del año".

Time eligió a Francisco "personaje del año" en diciembre pasado, dedicando al pontífice la tercera portada de la revista desde su llegada al Vaticano.

"Pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido–de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos– como lo ha hecho el papa Francisco. En sus nueve meses en el trono, Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: sobre riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder", escribió entonces Time.

 

Entre los motivos de la elección, la revista citó el cambio de "tono, percepción y enfoque"que el Papa imprimió a la Iglesia, "una de las instituciones más grandes del mundo".

Días después, la revista The New Yorker distinguió a Francisco con su portada de fin de año. La ilustración, uno de los aspectos más reconocidos de la revista, estuvo a cargo del artista Barry Blitt, y se titula "Ángel de la nieve". En ella, se puede ver a Francisco tirado en la nieve moviendo sus brazos y formando precisamente "alas de nieve".

La edición incluyó un extenso y muy elogioso artículo sobre Francisco, en el que califican su primer año al frente de la Iglesia Católica como "radical".   "¿Quién soy yo para juzgar? Con esas cinco palabras, pronunciadas a finales de julio en respuesta a la pregunta de un periodista sobre el estado de los sacerdotes homosexuales en la Iglesia, el papa Francisco se alejó del tono de desaprobación, la moralización explícita típica de los papas y los obispos. Este gesto de apertura, que sorprendió al mundo católico, demostraría no ser un hecho aislado", escribe James Carroll, autor de la nota. "Repetidamente, (Francisco) argumentó que el propósito de la Iglesia era más paraproclamar el amor misericordioso de Dios para todas las personas que condenar a los pecadores (...), especialmente en lo que tiene que ver con género y la orientación sexual", sostuvo Carroll.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012