Viernes 14 de Febrero de 2014

Homenaje a Néstor Gaggioli

A raíz del reciente fallecimiento del doctor en Física e investigador del Conicet Néstor Gaggioli, la Agencia CTyS dialogó con Gabriel Bilmes, colega de quien fuera uno de los pioneros en los trabajos sobre el láser en el país, así como un comprometido defensor de una ciencia que respondiera a las problemáticas sociales.

Luciana Caballero y Nicolás Camargo Lescano (Agencia CTyS)- Con apenas 24 años, ya había construido el primer láser de gas He-Ne de Latinoamérica, en lo que era su trabajo de tesis para la licenciatura en Física. Fue un actor clave en las primeras investigaciones de láser en el país, además de presidir varias entidades científicas internacionales del campo. No conforme con esto, luchaba y pugnaba por un “Conicet para todos” y una ciencia aplicada a los problemas de la Argentina.

La tarea científica y el compromiso social del doctor Néstor Gaggioli, fallecido el 22 de enero a los 73 años, le ha merecido el respeto y la admiración de la comunidad académica y de sus pares. “Sin duda, fue un ejemplo de científico politizado” destaca en diálogo con la Agencia CTyS Gabriel M.Bilmes, doctor en Física, profesor de la  Universidad de La Plata,  e investigador de la Comision de Investigaciones Cientificas de la Provincia de Buenos Aires, para recordar a su amigo y colega.

El legado científico

Aquel láser de gas He-Ne, pionero en la región, significó para Gaggioli el punto de partida para una prestigiosa carrera que incluiría numerosos aportes al campo. Según informa Bilmes, en 1964 participó en las primeras trasmisiones de audio y televisión usando como portador la luz emitida por un láser de He-Ne, lo que constituyó uno de los primeros avances en comunicaciones ópticas.

Seis años más tarde, en Francia, participó del desarrollo de uno de los primeros sistemas láser de vidrio Nd de alta coherencia y gran potencia, dispositivo que fue utilizado para investigaciones sobre fusión en el Commisariat à l’Energie Atomique. En ese mismo país en 1971 colaboró en el desarrollo de los primeros hologramas dinámicos en color.

“Néstor también contribuyó de manera decisiva en el desarrollo de un equipo para hacer holografía acústica, a través del cual se obtuvieron los primeros hologramas acústicos de América Latina en 1977”, señala Bilmes. Otros aportes incluyen la dirección en la construcción del primer instrumento de Latinoamérica para evaluar la Función de Transferencia Óptica, lo cual permitió al país estar en condiciones de evaluar la calidad de cualquier sistema óptico.

“Un Conicet para todos”

“Fue un imprescindible e incansable promotor de la construcción de una política científica nacional comprometida con las necesidades del país”, recuerda Bilmes al evocar el trabajo de Gaggioli en relación al rol de la ciencia en los problemas sociales. “Estaba comprometido con la realidad social y preocupado por usar la ciencia para resolver los problemas de nuestro país”, asegura el científico.

A través de su trabajo en diferentes entidades vinculadas con la Fisica en  la Argentina y el mundo, como la Asociación Física Argentina (AFA) y la Internacional Comission of Optics (ICO), el destacado científico logró reflejar su postura científico-social a través de políticas de participación, integración y compromiso social. En particular su accion como presidente de la Federacion Latinoamericana de Sociedades de Fisica (FELASOFI), donde para Bilmes, “su impronta en cuanto a la necesidad de la integración latinoamericana se adelantó a su tiempo”.

Más aún, la consolidación de un “Conicet para todos”, como el mismo Gaggioli consignaba en su blog, era uno de los sueños más anhelados por el científico, con mayores consideraciones hacia los trabajadores, con la incorporación de más investigadores y becarios y la correspondiente valoración de sus trabajos. Además, planteaba la necesidad de que el organismo asesorara al Estado, “evitando recurrir a consultorías extranjeras”.

A través de su trabajo, el doctor Gaggioli realizó aportes en diferentes áreas, como  láser, Óptica, Metrología, y Holografía, entre otros. Sin embargo, el nombre de este “científico politizado” no sólo quedará marcado en la historia de la ciencia por su legado intelectual, sino también por su lucha y compromiso por lograr que el conocimiento fuera funcional a las necesidades de la gente. “Es, sin duda, un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones”, concluye Bilmes.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039