Viernes 13 de Septiembre de 2013

Violencia escolar: momento de que los adultos intervengan

  • Extra el pais y el mundo

La norma destaca la importancia del contexto externo e institucional en el que se dan los casos de agresión y establece la creación de instancias de diálogo y abordaje de la conflictividad.

Con el acento puesto en la participación y el diálogo, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto destinado a prevenir la violencia escolar mediante la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas", tal el título de la norma. En casos de violencia escolar "lo inadmisible es el silencio pedagógico", dijo la autora de la ley, Mara Brawer, del Frente para la Victoria. 

Por eso, la flamante normativa establece que deben crearse distintas instancias de diálogo escolar, sanciones pedagógicas y formativas, acuerdos de convivencia colectivos, una guía de actuación ante episodios violentos y un teléfono para recibir reclamos ante estas situaciones. 

La legislación no habla de "bullying", término inglés utilizado para definir el acoso escolar, porque "es una definición que connota un esquema mental individualista, donde hay agresores o víctimas, es decir, los problemas lo portan sólo las personas", explicó la diputada. 

Brawer, psicóloga y especialista en mediación, compartió que, según distintas investigaciones, los episodios violentos "disminuyen hasta en un 70%, si la escuela tiene políticas de convivencia". Las escuelas "tienen que generar espacios para que los chicos puedan hablar con adultos preocupados", por lo que la normativa prevé que se establezcan normas de convivencia que "se construyan colectivamente", aclaró. 

Asimismo, la legislación habla de sanciones, las cuales deben ser "educativas, porque si hay una transgresión, el alumno debe entender la consecuencia de sus actos, pero jamás debe quedar afuera del sistema educativo", resaltó la diputada. 

Otro aspecto incluido en la legislación "es la importancia de contextualizar las sanciones, y para eso hay que escuchar al chico, porque ponerle 20 amonestaciones y expulsarlo, no es educar. Las medidas deben incluir políticas de convivencia también". 

La ley prevé también la elaboración de una guía para docentes que fije pautas de prevención e intervención antes casos de violencia escolar. Además, la norma contempla la puesta en funcionamiento de una línea telefónica nacional "pensada para que, quienes no se animan a hablar o no se sienten escuchados en la escuela, puedan hacerlo a través de este medio", comentó la diputada. 

Otro caso en los medios 

Dos alumnas de una escuela de Quilmes protagonizaron ayer una fuerte pelea en la puerta de la escuela, que fue filmada por otros compañeros y emitida por canales de televisión nacionales. La cartera educativa bonaerense descartó la alternativa de expulsión para las dos chicas y envió psicopedagogos para entrevistar a las familias. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012