Domingo 24 de Febrero de 2013

Gremios paralizan las escuelas, hospitales y organismos públicos

  • Extra el pais y el mundo

Los principales sindicatos bonaerenses empiezan una huelga por 48 horas y no inician clases. También habrá medidas de Udocba, estatales de ATE, Cicop y Soeme. Maestros nacionales paran 24 horas para rechazar suba del 22% en tres tramos.

El peor escenario

Las aulas en orden y vacías, a la espera del acuerdo.

El Frente Gremial Docente bonaerense que comandan FEB y Suteba iniciará hoy un paro de 48 horas que impedirá el normal inicio de clases para los cerca de 3 millones de chicos de los niveles inicial y primario, en tanto también irán a la huelga, por 24 horas, los estatales de ATE, los médicos de Cicop y los auxiliares de Educación nucleados en Soeme. 
Las medidas serán una respuesta a la falta de propuesta salarial del gobierno de Daniel Scioli, asfixiado como está por la falta de recursos e impelido a negociar un auxilio de Nación que le permita realizar una oferta para destrabar el conflicto con los gremios. 
A nivel nacional, los docentes irán hoy a un paro nacional de 24 horas, el segundo contra el gobierno de Cristina Fernández, en rechazo a la suba salarial de 22 por ciento en tres tramos, que la administración central decidió otorgar por decreto tras la falta de acuerdo gremial. 
La titular de Ctera, Stella Maldonado, ratificó ayer la medida y reclamó "3.650 pesos para salario inicial" y la reapertura de negociaciones paritarias.
Por su parte, el Ministerio de Educación nacional sostuvo, a través de una solicitada, que la paritaria nacional docente "tiene una función exclusivamente orientadora" que es fijar el salario testigo de maestro de grado e indicó que cada provincia debe establecer la remuneración de sus docentes. 

Conflicto gremial
En Buenos Aires, el Frente Gremial Docente profundizó las medidas declaradas a nivel nacional al convocar un paro de 48 horas en las escuelas públicas y privadas para hoy y mañana. Además, amenazan con realizar una medida similar la semana que viene, si el Gobierno bonaerense no acerca una oferta salarial que satisfaga sus expectativas.
"La de mañana (por hoy) va a ser una huelga masiva y contundente. El Gobierno de Scioli tiene que poner fin a esta situación inédita a la que ha llegado por no hacer una oferta salarial. Es una irresponsabilidad y hay una falta de seriedad total" dijo hoy a DIB el titular de Suteba, Roberto Baradel. 
Voceros gremiales indicaron a esta agencia que el diálogo con la Provincia está interrumpido y que no hay fecha para una nueva reunión paritaria. En esa línea, aseguraron que "nos preparamos para un conflicto fuerte". 
En el sciolismo se quejan de que el Gobierno nacional no les autoriza la emisión de nueva deuda para hacerse de fondos frescos que permitan formular una oferta y aseguran que, con recursos propios, pueden presentar una propuesta de aumento de entre el 8 y 10 por ciento, algo irrisorio para los gremios. 
También los docentes del gremio moyanista Udocba irán hoy al paro, aunque será por 72 horas. En tanto, los estatales de ATE -en el marco de un paro nacional- y los médicos de Cicop harán huelga por 24 horas y complicarán la atención en organismos públicos y hospitales. El mismo camino seguirán los auxiliares de educación de Soeme. En ese contexto, el Ejecutivo de Scioli sólo logró anudar la semana pasada una frágil tregua con el gremio estatal UPCN y la federación Fegeppba, pedido que el resto de los sindicatos rechazó de plano.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035