Viernes 19 de Abril de 2013

Comedores: aumentan las raciones pero recortan cupos

  • Extra el pais y el mundo

Consejos escolares denunciaron que, a pesar de que se subió un 25 por ciento el monto por alumno, también se redujo su número. "Hay que seleccionar quién necesita más", dicen.

Recorte

Los consejos escolares deben redistribuir los cupos de los alumnos.

El Gobierno bonaerense aumentó en un 25 por ciento el monto de la ración por persona, aunque desde los consejos escolares se denunció que, en simultáneo, realizó un recorte en el cupo de alumnos, situación que, aseguran, "traerá problemas a la hora de seleccionar qué chico lo necesita más".

Tras un 2012 conflictivo por la falta de pago a proveedores, el ciclo lectivo de este año se inició en medio de una nueva lucha gremial docente, cuyo principal eje es el reclamo salarial, aunque también se exige la regularización en el funcionamiento de los comedores. Y si bien desde los consejos escolares afirmaron que el ministerio de Desarrollo Social realizó un incremento en el presupuesto, indicaron que al mismo tiempo se redujo el cupo de alumnos, y serán menos los que puedan almorzar en las escuelas.

La presidenta del Consejo Escolar de Tres Arroyos, Marta Pellegrini, informó que la Provincia quitó 203 cupos de comedor y 345 de desayuno y merienda, al tiempo que agregó que "el monto del comedor pasó de 4 a 5 pesos por chico, y el desayuno y la merienda aumentó de 1,60 a 2 pesos por alumno". "En este momento estamos tratando de hacer una redistribución de los cupos, para poder dar respuesta a aquellas escuelas que se vieron más afectadas por esta situación", indicó Pellegrini, quien detalló que "en algunos colegios, los cupos de comedor se redujeron hasta un 25 por ciento".

Asimismo, desde General Alvear, distrito que durante marzo debió implementar un programa alimentario de emergencia financiado por el municipio, manifestaron a DIB que si bien se efectuaron algunos pagos pendientes y hubo cambios en los proveedores, ahora preocupa el impacto que tendrá la reducción de los cupos en los alumnos. Del mismo modo, en Trenque Lauquen, el tesorero del Consejo Escolar, Mauricio Rodecker dijo a esta agencia que si bien "no resulta un ajuste considerable" – por los 168 chicos que quedarán afuera del comedor-, preocupa cómo será la repercusión de la medida, ya que "habrá que seleccionar quién necesita más del servicio".

Mientras tanto, en Junín denuncian que pese al incremento en el presupuesto las raciones son "escasas", ya que el esfuerzo económico de la Provincia obliga a hacer "ajustes" en la cantidad suministrada a los alumnos. "Sabemos que pasar de cuatro a cinco pesos significa un gran esfuerzo, pero la verdad es que sigue siendo insuficiente", afirmó el tesorero del Consejo Escolar de Junín, Alejandro Braga.

Pago a proveedores

En tanto en Azul, la situación se complejiza aún más, ya que según indicó a DIB el secretario técnico del Consejo Escolar, Diego Zaragoza, el recorte fue de 675 cupos, y aún se mantiene la deuda con los proveedores, ya que si bien "se pagó diciembre en estos días, todavía falta octubre, que se abonará en bonos, y no se efectuó ningún pago de este año".

Por otra parte desde Olavarría dijeron que aún no recibieron la notificación del ajuste, pero la presidenta del Consejo, Susana Valverde dijo que "se pagó enero y febrero, pero que aún está pendiente el pago de octubre y noviembre, y algunos proveedores tienen problemas para efectivizar los bonos".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040