Viernes 19 de Abril de 2013

Según un estudio privado, crecen las expectativas inflacionarias

  • Extra el pais y el mundo

El estimador de la Universidad Di Tella indicó que los consumidores esperan un nivel promedio de aumento del 34,2% para este año, pese al congelamiento de precios en alimentos. Aseguran que también impacta en el nivel del dólar ilegal.

La inflación que el público espera para los próximos doces meses a nivel nacional se ubica, en promedio, en 34,2%, según un sondeo difundido ayer por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), lo que implica una suba de 0,7 punto porcentual comparado con la medición de marzo, pese a la vigencia del congelamiento de precios.

A su vez, el presidente del Comité de Certificaciones Internacionales del Instituto Argentino Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Douglas Elespe, atribuyó en parte la suba en el valor del dólar paralelo (que en la víspera tocó los 8,70 pesos y ayer cerró con una leve baja de cinco centavos) a la "desconfianza" que genera la cuestión inflacionaria.

El gobierno extendió hasta el 1 de junio el congelamiento de precios -previsto originalmente por dos meses- y anunció la demorada tarjeta Supercard, pero las expectativas inflacionarias de la gente no se moderaron, en línea con mediciones privadas que reflejan subas de precios en la canasta alimentaria.

El sondeo de la UTDT arrojó que las expectativas inflacionarias para doces meses a nivel nacional, en promedio, se ubican en abril en 34,2%, lo que significa un aumento por segundo mes consecutivo.

El director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, Guido Sandleris, señaló que "las expectativas de inflación presentaron variaciones muy significativas en la Capital Federal, donde aumentaron 6,3 puntos porcentuales", al ubicarse en 34,1%. En el interior del país, alcanzaron a 33,5%, lo que implica un leve ascenso de 0,4 puntos.

En cambio, la estimación inflacionaria para los próximos doce meses en el Gran Buenos Aires, para el promedio, se ubicó en 34,6% con lo cual verificó un descenso de 0,7 puntos.

Sandleris también remarcó que las expectativas inflacionarias aumentaron tanto para la gente de menores recursos, como para el sector de mayor poder adquisitivo, al trepar 1,1 punto y 1,3 puntos, respectivamente.

Dólar

Por su parte, Elespe vinculó la suba del dólar paralelo a la "desconfianza" por la inflación, entre otros factores. Consultado sobre el salto a $8,70 que alcanzó el dólar blue el miércoles, el analista explicó: "motivos institucionales y macro, entre ellos la inflación o la situación fiscal, genera desconfianza".

"La gente cuida sus ahorros y los protege de la forma que puede. Hay un halo de desconfianza en este momento, hay indicadores que permiten suponer que no es una desconfianza subjetiva, básicamente los indicadores que comenté pero también algún deterioro en el saldo comercial", planteó.

En este contexto, el gobierno sigue demorando la entrada en vigencia de la tarjeta Supercard acordada con las grandes cadenas de supermercados prevista en principio para 1 de abril, y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Colombo, destacó en un encuentro realizado el miércoles con supermercadistas "el buen resultado logrado" por el congelamiento de precios.

Sin embargo, en los dos primeros meses del congelamiento el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso -en base a sondeos de consultoras privadas- verificó subas de 1,2 y 1,5%; e incluso el INDEC en el rubro alimentario detectó alzas de 0,4% en febrero, y 0,5% en marzo.

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034