Martes 18 de Febrero de 2014

Fuerte estruendo en Santa Fe: especialistas creen que se trató de un meteorito

  • Télam

Una fuerte explosión se registró en varias localidades del sur provincial por el ingreso de “material interplanetario a la atmósfera”, que provocó un estruendo en altura y cubrió un radio de unos 120 kilómetros.

Santa Fe

Provocó un estruendo en altura y cubrió un radio de unos 120 kilómetros.

El secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, Marcos Escajadillo, dijo a Télam que el fenómeno “se produjo después de las 9.30” y abarcó a localidades de “tres departamentos” del sur santafesino.

“No hubo impacto en tierra, no tenemos heridos y no se reportó ningún siniestro a través de la red de comunicación de los bomberos”, detalló el funcionario.

Según la información que le brindaron especialistas, explicó que se trató de “material interplanetario que al ingresar a la atmósfera produce ese ruido”, un gran estruendo que sacudió a varias localidades de esta provincia.

“El ruido fue importante y se produjo en altura”, añadió Escajadillo, quien dijo que se reportaron daños menores como roturas de mamposterías, pero no hubo heridos.

El estruendo se escuchó en ciudades como Las Parejas, Cañada de Gómez, Carcarañá, San Jorge, María Susana y Armstrong, y afectó a parte de los departamentos Iriondo, San Martín y Belgrano, explicaron fuentes oficiales.

Si bien en un primer momento trascendió que podría tratarse de la caída de un meteorito, el funcionario santafesino descartó esa hipótesis.

El astrónomo Jorge Coghlan, del Museo del Espacio Code, indicó a medios santafesinos que el estruendo "fue un bólido, un meteoro, que se desintegró en la atmósfera, provocando esa vibración".

"Esto sucedió a unos 60 kilómetros de altura, es una roca del espacio que se va frenando en la atmósfera; por eso, en un radio tan amplio, de más de 40 kilómetros, fue oído, porque sucedió a gran altura", explicó el especialista.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034