Miércoles 16 de Septiembre de 2020

#AlertaRoja #HacemosEventos

La protesta del sector espectáculos y eventos en todo el Mundo

Afectados por la crisis de la Covid, los profesionales saldrán a la calle este 17 de septiembre de forma simultánea en varias ciudades de Europa vestidos de negro y rojo, en la semana comenzaron las movilizaciones en países como Inglaterra, Escocia, Alemania, Portugal.

Treinta y siete asociaciones convocan una gran movilización en diferentes ciudades de España el próximo jueves 17 de septiembre, donde estarán representados todos los afectados por este parón obligatorio de la actividad a causa del COVID-19.

Entra a https://alertarojaeventos.com/ lee su manifiesto, regístrate en la web (muy importante), difunde este movimiento en redes, ilumina de rojo tu fachada, toma fotos el jueves 17 y ponlas en redes.

PORTUGAL  (#SOMOSTODOSEVENTOS)
Las asociaciones del sector recogen datos dramáticos del impacto de la pandemia. APECATE (Eventos) informa que más de 300 M en negocio de eventos han sido cancelados hasta septiembre y APEFE (Festivales) destaca que hay más de 100.000 puestos de trabajo afectados y más de 25.000 espectáculos y festivales cancelados solo hasta el 31 de mayo. Las asociaciones de eventos (APECATE), promotores de espectáculos (APEFE) y festivales de música (APORFEST) han sumado su fuerza para reclamar soluciones apelando a la solidaridad de la sociedad para con ellos, que han sido siempre los primeros en prestarse a dar visibilidad a tantas causas.

Por otro lado, la recién creada APSTE (Servicios Técnicos) llenó la Plaza del Comercio de Lisboa con 400 flight cases como se puede ver en la fotografía.

Recopilación de medidas en Portugal 

Se resumen en 3 grandes bloques:
Ayudas financieras: mantenimiento de los presupuestos públicos para festivales, eventos y cultura, inyección de fondos en las empresas del sector y líneas de crédito pre concedidas a todas las empresas del sector
Planes de formación: plan de apoyo y formación de los trabajadores y colaboradores del sector.
Exenciones de pagos de impuestos y cotizaciones: suspensión del pago a cuenta de impuestos; Impuesto de Circulación, IBI y del seguro de los vehículos no utilizados hasta diciembre y exención de la cotización a la Seguridad Social, incluyendo a los socios gestores de estas empresas.

ALEMANIA (#ALARMSTUFEROT)
FAMAB, la asociación de las agencias alemanas, calcula que el sector MICE es el sexto en importancia del país, que emplea a más de 1 millón de personas y genera un valor de 130.000 millones de € (¿Y en España, en qué orden de importancia estamos? No lo sabemos pero probablemente no muy lejos) y que se encuentran al borde del colapso. Están por tanto planteando una serie de acciones para reclamar ayuda. Para ello, las diferentes asociaciones han conformado una reciente alianza que bajo el hashtag #AlarmstufeRot representa los intereses de unas 9.000 empresas y más de 200.000 trabajadores de los más de un millón que trabajan en el sector, para exigir atención a los diferentes gobiernos.
“Nuestra industria supone una enorme cadena de suministro que va desde producción, audio, iluminación y video hasta logística, planificación, transporte y algunos de los fabricantes de tecnología líderes en el mundo. Sin apoyo, el Reino Unido corre el peligro de perder su posición global como líder mundial en eventos de clase mundial. Además, todos nuestros increíbles creativos y técnicos podrían perder su trabajo para siempre”, dice la declaración de PLASA.

Recopilación de medidas en Reino Unido

A grandes líneas, piden tres tipos de medidas:

Subvenciones, no préstamos, para los actores de la cadena de suministro.
Posibilidad de suspender los contratos de trabajo hasta que la actividad vuelva.
Extensión de la fórmula del auto-empleo teniendo en cuenta las necesidades de esta industria.

FRANCIA
“El sector eventos supone 4.000 ferias, congresos cada año en Francia, en 200 sedes y con un efecto de palanca significativo para la economía. Los flujos de negocios generados para la economía suponen 34.500 millones de euros por año, 455.000 empleos generados o mantenidos gracias a los eventos profesionales. La vuelta se hacía urgente”. Quien dice esto no es un representante del sector MICE sino Edouard Phillipe, el mismísimo ministro de Economía. Por fin, en Francia nuestros vecinos se han hecho oír.

Se han unido 6 asociaciones relacionadas con los eventos (agencias, caterings, proveedores, espacios…) para poner cara a nuestra industria en ese país y trabajar para conseguir medidas económicas y sociales para mantener el tejido empresarial y laboral; para velar por el rigor sanitario en la realización de eventos y así restaurar la confianza del cliente; para desarrollar un plan de relanzamiento del sector y para dirigirse al gobierno y los poderes públicos en general con una sola voz. Tras mucho batallar han conseguido reunirse varias veces con las autoridades, enviado cartas abiertas al primer ministro y obtenidos sus primeros resultados: el ministro de comercio Franck Riester ha anunciado la vuelta a los grandes eventos a partir de septiembre, eliminando por fin la prohibición de grandes encuentros en vigor desde el pasado marzo. Puedes ver más información acerca de esta nueva medida aquí.  También, justamente estos días la Asociación LÉVÉNEMENT y WeYou , en colaboración con otras asociaciones profesionales del sector francés organizaron  [A] LiVE, un gran evento de relanzamiento.
La primera gran acción que  montaron fue teñir de rojo 9.000 edificios de todo el país la noche del 22 de junio, una espectacular acción que ya te contamos aquí y que ha inspirado acciones similares en otros países. Consiguieron así que los gobiernos municipales, estatales y federal se dieran cuenta de la potencia y tamaño de la industria. Sin embargo, y a pesar de una muy intensa interacción con las autoridades, los resultados son muy pocos  se lamentan desde FAMAB.

REINO UNIDO (#WEMAKEEVENTS)
En el Reino Unido, PLASA ha lanzado la campaña #WeMakeEvents  que el pasado agosto organizó un día reivindicaciones espectacular, el Red Alert Day por todo el país para llamar la atención sobre la situación de los más de 1 millón de profesionales que trabajan en la industria y que han perdido el trabajo o están en situación muy precaria. 600.000 de ellos trabajan en eventos en vivo y de estos, un 70% son freelance. Como se puede ver en la fotografía de portada, en Manchester el lema fue: "No habrá más conciertos sin nosotros". En resumen, se trata de una acción del sector de eventos que tiñó de rojo más de 700 edificios por todo el país.
Recopilación de medidas en Francia 

El plan francés de apoyo al sector presentado a las autoridades solicita durante 24 meses:

1. Exoneraciones de Impuestos, Seguridad Social y pagos al Estado

La exoneración total de las cargas sociales empresariales hasta diciembre 2021.
La exoneración de una serie de impuestos CET (CVAE y CFE) para la empresas del sector durante 2020 y 2021.
La exoneración de alquiler a los espacios que reciben público: ferias, salones o congresos que tienen contratos con el Estado.

2. Facilidades financieras

El aplazamiento de los vencimientos de préstamos.
La transformación de los préstamos garantizados por el estado (similar a los créditos ICO) por créditos a largo plazo reembolsables en 8 años.
La prolongación a 18 meses del estatus de actividad parcial.

3. Medidas sociales y sanitarias:

Mantenimiento de las ayudas mensuales a los freelance.
Ayudas a las inversiones para implementar la seguridad sanitaria para recibir público.

ITALIA
En Italia también se han puesto en marcha varias iniciativas para dar voz al sector de los eventos.  Están recogidas en la página web Events & Live Industry que además, recoge firmas de apoyo al sector.

Recopilación de medidas en Italia

1. Recursos Humanos: exención de las contribuciones sociales de todo tipo hasta el 31 octubre, con posible prórroga según la situación.

2. Apoyo a las empresas:

Defensa del patrimonio de las empresas: modificaciones legales para introducir un mecanismo de amortización extraordinaria de las pérdidas del 2020 en 5 años para proteger el valor neto de las empresas en sus balances y evitar las quiebras de empresas.
Créditos impositivos para todo el sector sin límites de tamaño.
Mejoras en los apoyos con fondos a las empresas, eliminando algunos límites y condiciones.

3. Apoyo al Turismo

Incremento del Fondo para el Turismo Organizado y de Eventos en importe y extensión del mismo a las agencias de eventos.
Exenciones fiscales para el sector de eventos.

EUROPA DEL NORTE Y ESTE
Como respuesta al freno total de la actividad y colapso de nuestra industria también en el resto de Europa, hemos seguido con interés la iniciativa We are live, que agrega las demandas de 16 asociaciones vinculadas con el MICE de Escandinavia, Europa Central y del Este. En su grito de atención expresan que el mercado de eventos se ha reducido en un 90%, que estamos asistiendo a un peligroso endeudamiento de las empresas del sector y que antes del fin de 2020 veremos gran cantidad de quiebras.

Recopilación de medidas 

1. Ayudas públicas, impuestos y seguridad social

Inclusión de los organizadores de eventos en las tipologías y terminología oficial para acceder  a subsidios y ayudas. 
Diferimiento / Exoneración de impuestos y contribuciones sociales.
Hay que seguir apoyando con fondos a las empresas del sector durante 3 meses tras la suspensión de las cuarentenas.
Ayudas financieras de los estados.

2. Coordinación Europea

Hay que construir protocolos y líneas de actuación coordinadas a nivel europeo para el sector de eventos, incluyendo los ámbitos culturales, de entretenimiento y todo tipo de reuniones y encuentros.
Participar de los fondos estructurales y de cohesión de la UE, especialmente en proyectos que contribuyan al desarrollo y la innovación en el sector.
Acceso fácil y rápido a créditos para facilitar la liquidez, usando para ello también los fondos de la UE del Corona Response Investment Initiative.
Lanzamiento de un European Unemployment Reinsurance Scheme.
Inclusión de miembros de la industria de eventos en las European Travel and Cultural Commissions.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 2761