Viernes 20 de Marzo de 2020

Cuarentena: cómo funcionarán los bancos según la orden que les dio el BCRA

Sin contacto con los clientes, las entidades seguirán prestando algunos servicios durante el aislamiento total.

Sin atención al público, sin compensación de cheques y con cajeros automáticos abastecidos: así funcionarán los bancos y las casas de cambio durante la cuarentena total, de acuerdo a lo dispuesto por el Banco Central. Sólo gerentes generales y tesorero, es decir personal jerárquico, estarán en las sucursales en estos días.

En la Comunicación A6942, la entidad dirigida por Miguel Pesce estableció que, desde hasta el 31 de marzo inclusive, durante la cuarentena total por el coronavirus, las entidades financieras y cambiarias no podrán abrir sus sucursales para atender al público.

En ese período, dice el texto, estas entidades podrán continuar prestando sus servicios habituales, pero de forma remota. Es decir, a través del home banking se podrán constituir plazos fijos, se podrán otorgar financiaciones y se podrán utilizar todos los servicios relacionados con el sistema de pagos.

El mercado de cambios seguirá operando en forma remota. Es decir, que si un cliente quiere comprar su cupo mensual de US$ 200, debería poder hacerlo sin problemas en su home banking. En el caso de las operaciones cambiarias mayoristas y las licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) que serán el 25 y 26 de este mes, el BCRA garantizará la operatoria a través del Siopel, un sistema de negociación electrónica.

La comunicación además insta a los bancos a adoptar las medidas necesarias “para garantizar la suficiente provisión de fondos en cajeros automáticos y la continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios”. Y añade que el BCRA garantizará la provisión de efectivo para este fin.

Cabe aclarar que la Casa de Moneda, los servicios de cajeros automáticos, el transporte de caudales y todas aquellas actividades que el BCRA disponga “imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos” quedan exceptuados del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular.

Además, deberán mantenerse operativas las Cámaras Electrónicas de Compensación, el Medio Electrónico de Pagos, las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos, las administradoras de tarjetas de crédito y débito, los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos, los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos y toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago. (DIB) FD
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034