Viernes 15 de Noviembre de 2013
El temblor se registró esta madrugada y tuvo su epicentro a 70 kilómetros de Lavalle, cerca del límite con San Juan y San Luis. Hasta el momento no hay reporte de víctimas o daños materiales.
El temblor se registró esta madrugada y tuvo su epicentro a 70 kilómetros de Lavalle.
Un sismo de 5.4 grados en la escala de Richter se registró esta madrugada en la provincia de Mendoza, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), en tanto no se reportaron daños materiales ni heridos.
El movimiento telúrico se produjo a las 3.19 y se sintió también en las ciudades de San Juan y San Luis y en el oeste de la provincia de Córdoba, añadió el organismo en su página web.
El temblor despertó a muchos mendocinos, en especial a moradores de edificios altos.
Según el Inpres, el sismo tuvo su epicentro a 70 kilómetros en dirección este de la ciudad mendocina de Lavalle, y se produjo a 17 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre.
Esa zona rural, bastante despoblada, se encuentra ubicada en la localidad El Retamos, en cercanías de la ruta 152, muy próxima al departamento de San Martín.
En la escala Mercalli Modificada, la intensidad del temblor alcanzó el grado IV a V en ese departamento y localidades cercanas al epicentro en la provincia de Mendoza, añadió el informe.
En tanto, en la ciudad de San Juan el sismo tuvo una intensidad de III a IV, en la ciudad de San Luis de III y en el oeste de la provincia de Córdoba fue de grado II a III, precisó el Inpres.
Alejandro Giuliano, director del Inpres (cuya sede se encuentra en la vecina provincia de San Juan), informó que luego del movimiento telúrico se registraron tres réplicas: la primera a los 10 minutos (3.0 grados en la escala de Richter), la segunda a las 4.16 (3.9 grados) y la tercera a las 5.58 (3.5 grados).
“Esto es común hasta que se acomodan las placas. Las réplicas pueden continuar, aunque no necesariamente pueden ser sentidas", explicó al respecto el titular del organismo.