Viernes 27 de Octubre de 2017

Aerolíneas: Que hacer ante una rotura de equipaje?

Los aeropuertos y específicamente los servicios de las líneas aéreas son el dolor de cabeza de más de un viajero.

Por lo general, es muy difícil quitarle la razón a quienes tienen esta percepción sobre todo cuando el algún momento de sus vidas han sido víctimas de daños a su equipaje.

Este tipo de daños son más frecuentes de lo que podemos imaginar. Solo en 2016, se reportó que 5,73 maletas de cada mil pasajeros sufrió algún daño. Aunque como reveló el informe de la compañía de tecnología área SITA, a cifra es 12,5% menor al año anterior, todavía representa un problema contra el que las aerolíneas no han sido totalmente eficientes.

Pero cifras más, cifras menos a todo viajero le interesa saber cómo puede o no hacer, un reclamo de rotura de equipaje. En primera instancia cuando notamos que nuestro equipaje no sale de la cinta transportadora tal como lo entregamos, debemos dirigirnos al mostrador de la compañía aérea con la que viajamos, inmediatamente debemos pedir un formulario para hacer un reclamo formal de la situación que nos afecta.

Por lo general, estos formularios exigen la descripción de nuestro equipaje y de las pertenencias que fueron dañadas durante el traslado del mismo.

Es imperativo realizar esta reclamación inmediatamente después de detectar el hecho. Aunque es cierto que existen reglas generales que hablan de un prórroga de entre 3 y 10 días según el tipo de compañía, también es cierto que esto puede ser una traba para una solución oportuna a la hora de hacer el reclamo.

Aunque todas las compañías aéreas tienen un protocolo para atender este tipo de casos, en general, estas siempre buscan hacer los arreglos que exijan menos desembolso. Por lo tanto, el pasajero debe estar pendiente de las condiciones de negociación y asegurarse de que sean la mejor opción.

En caso de pérdida o rotura de equipaje las compañías ofrecen indemnizaciones en metálico que varían dependiendo de la cotización de un sistema internacional llamado derechos internacionales de giros DEG, que varía según la moneda de cada país.

Cuando se trata específicamente de rotura de valija o maleta, las aerolíneas ofrecen como primera opción la reparación de las mismas y solo cuando esta no es posible porque el daño es demasiado grande, se ofrece un nuevo equipaje.

Este tipo de indemnizaciones también toman en cuenta, si el pasajero va o no a su país de residencia. Cuando se retrasan, pierden o dañan valijas de ciudadanos extranjeros, la compañía aérea está en la obligación de ofrecer un kit o un importe para cubrir las necesidades que no se pueden resolver por la ausencia del equipaje.

Para enfrentar estas situaciones, hay viajeros que prefieren invertir un poco más y dejar la resolución de cualquier inconveniente con el equipaje en manos de un seguro de viajes. Esta alternativa permite que el pasajero sea compensado por su servicio y evite la los reclamos a la aerolíneas, siempre que se incluya en el contrato. En algunos casos estos servicios son limitados y solo se ocupan de rastrear el equipaje por el pasajero, en caso de que se haya perdido.

Las roturas y daños a los equipajes son situaciones que suceden al azar a la maleta de cualquier pasajero, sin embargo, existen ciertas medidas preventivas que podemos utilizar para mermar el impacto de cualquier falla en la logística de transporte de nuestras pertenencias.

Para cumplir la sentencia anterior, debemos aliarnos con nuestro sentido común y evitar poner artículos de valor económico o emocional en nuestro equipaje de carga, pues hasta la aerolínea con el mejor servicio ofrece un tope en temas de compensación por daños al equipaje.

Asimismo, nunca está demás usar todos los protectores y seguros que consideremos necesarios para resguardar nuestras valijas. Cuando se trata de nuestras pertenencias debemos partir del hecho de que nadie velará por ellas, mejor que nosotros mismos.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034