Viernes 23 de Agosto de 2013

Once: reclamo de justicia a 18 meses de la tragedia

  • Extra el pais y el mundo

Familiares de las víctimas del accidente ferroviario que dejó 51 muertos pidieron el "urgente" inicio del juicio oral y advirtieron que "no hay nadie detenido".

Justicia

"Vamos a luchar hasta que los responsables estén entre rejas".

Familiares de las víctimas de la tragedia de Once renovaron ayer su reclamo de justicia y pidieron el "urgente" inicio del juicio oral, al advertir que "no hay nadie detenido" en la causa por el accidente ferroviario que hace un año y medio provocó 51 muertos y más de 700 heridos.
Padres de los fallecidos insistieron en responsabilizar al Gobierno nacional y a la empresa TBA por el siniestro del 22 de febrero de 2012 y aseguraron que van "a luchar hasta ver a los responsables de la masacre entre rejas".
"Estamos con la misma fuerza de siempre reclamando por verdad, justicia y memoria", dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, el joven hallado en el fuelle de un vagón dos días después de la colisión del tren contra el paragolpe del andén 2 de la estación ferroviaria.

"Doce horas por justicia"

El acto, en el marco de la jornada "Doce horas por justicia", se realizó en el hall central de la terminal de Once, donde los familiares leyeron una poesía de Mario Benedetti y un documento consensuado, además de realizar actividades conmemorativas. Allí, Menghini dijo que "necesitamos el urgente inicio del juicio oral, por lo que reclamamos que el Tribunal Oral Federal 2 ponga fecha para que comience", al recordar que el expediente "fue elevado en febrero último".

También cuestionó que haya 29 procesados en la causa por la tragedia, entre ellos los exfuncionarios kirchneristas Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, pero "ningún detenido".

En tanto, la madre de Tatiana Pontirolli, de nombre Mónica, aseguró que el dolor "es tan intenso como el primer día" y criticó "la lentitud que hay en la justicia".
"Como mamá pienso que se murió mi hija de 24 años y necesito respuestas inmediatas, y esto lamentablemente no sucede. La espera se hace muy larga", cuestionó. "Queremos que con prontitud se lleve la causa a juicio oral, queremos que los responsables y la cadena de responsabilidad que hubo sea condenada", sostuvo.

Sirena a las 8.32

El acto comenzó a las 8.32, hora del choque, con el sonar de una sirena, y continuó con palabras del sacerdote Diego Fares, quien acompaña espiritualmente a las víctimas por pedido de Jorge Bergoglio, hoy Papa.

El religioso jesuita llamó a luchar por la justicia porque "si no perdemos nuestra dignidad y se deshace el tejido social que nos une como ciudadanos, como hermanos, como argentinos".
"Necesitamos estar acá y acompañar cada uno desde su fe, desde su creencia, desde su solidaridad", manifestó.

En el marco de la jornada también hubo una muestra de la agrupación "Fotógrafos con causa", se presentó la página web de los familiares de las víctimas y se estamparon remeras con la leyenda "JU5T1CIA".

Asimismo, se colocó en el hall central de Once la imagen de una vaca, que representa a una organización de usuarios de la línea Sarmiento, con la frase: "No somos animales, justicia". Los actos conmemorativos en reclamo de justicia por la tragedia de Once se realizaron un día antes de la marcha a Plaza de Mayo en rechazo de la política ferroviaria oficial convocada por gremios opositores, usuarios y familiares. La concentración, prevista para mañana a las 15 en la estación de Once, tendrá por objetivo "denunciar el vaciamiento de los trenes" y llevará como consigna "más trenes, menos corrupción y justicia para las víctimas de Once y Castelar".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4250