Martes 20 de Agosto de 2013

Hosni Mubarak espera su liberación

  • Extra el pais y el mundo

El exmandatario podría salir de prisión hoy si la Fiscalía certifica el pago de un acuerdo por otro caso de corrupción. Fue arrestado el 12 de abril de 2011.

En medio de la crisis política y social que vive Egipto ayer sumó otra jornada de violencia con la muerte de al menos 26 policías en un ataque extremista en la ciudad de Rafah, al tiempo que los islamistas continúan con las protestas pese a las advertencias del Ejército y el exmandatario Hosni Mubarak espera su pronta liberación.
El Tribunal Penal de El Cairo ordenó la puesta en libertad de Mubarak, pendiente de un juicio por cargos de corrupción, mientras sus hijos, Gamal y Alaa, que enfrentar cargos de malversación de fondos, tendrán que continuar en prisión preventiva.

Según fuentes legales, Mubarak podría salir de prisión hoy si la Fiscalía certifica el pago de un acuerdo por otro caso separado de corrupción. El exmandatario fue arrestado el 12 de abril de 2011, dos meses después de un levantamiento popular que lo obligó a dimitir. Fue condenado a cadena perpetua el año pasado por complicidad en el asesinato de los manifestantes durante el levantamiento, pero el pasado enero un tribunal ordenó repetir el juicio.

En otra página violenta de la crisis que enfrenta el país, dos vehículos de la policía sufrieron una emboscada y fueron atacados con lanzagranadas cuando se desplazaban desde Rafah, situada en la península del Sinaí y fronteriza con la Franja de Gaza, en dirección oeste hacia la capital de la provincia de Al Arish.

Quienes habían sobrevivido en un primer ataque fueron obligados a salir de los micros en los que se desplazaban, alineados y ejecutados, informaron fuentes oficiales. Las fuerzas de seguridad acordonaron los accesos entre la península del Sinaí y el resto del país tras el ataque y también cerraron el paso de Rafah con la Franja de Gaza.

Nuevas marchas

La situación de seguridad ha empeorado desde el golpe militar del 3 de julio en que fue derrocado el presidente Mohamed Mursi. Por otro lado, una alianza islamista convocó nuevas manifestaciones para exigir la restitución de Mursi en la presidencia. La Alianza Nacional en Apoyo a la Legitimidad anunció marchas que partirán de nueve mezquitas de El Cairo en el marco de la denominada "Semana de la salida".

Las marchas fueron convocadas después de que el Ejército emitiera una fuerte advertencia contra el empleo de violencia, después de que una manifestación de los Hermanos Musulmanes el viernes terminara con fuertes enfrentamientos con la Policía en el centro de El Cairo.

En la mira de la Justicia

Por otra parte, la fiscalía inició una investigación contra el derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi por su participación en el asesinato de manifestantes en diciembre de 2012 y determinó su prisión preventiva por otros 15 días, según informó la página web de la televisión estatal. Sin embargo, no se especificó cuál fue exactamente el papel de Mursi en los ataques violentos contra los manifestantes frente al Palacio de Ittihadiya en El Cairo.

La fiscalía ordenó también la detención preventiva durante 15 días de más de 360 miembros de los Hermanos Musulmanes por participar e incitar presuntamente a la violencia en las protestas del pasado viernes en El Cairo, informó una fuente oficial.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044