Lunes 10 de Junio de 2013

Más de 112.000 personas murieron en accidentes

  • Extra el pais y el mundo

El informe fue presentado por la asociación civil Luchemos por la Vida. Entre los agravantes de los siniestros se encuentran consumo de alcohol, uso del celular y transitar sin casco o cinturón de seguridad.

Impacto

Imagen de un choque fatal ocurrido este año en la ruta 5 cerca de Pehuajó.

La organización civil Luchemos por la Vida afirmó ayer que 112.276 personas murieron en los últimos quince años en accidentes de tránsito ocurridos en el país, lo que representa un promedio de 21 víctimas fatales por día. El informe fue difundido con motivo del Día de la Seguridad Vial, que se conmemora hoy, ya que el 10 de junio de 1954, Argentina decidió cambiar de mano de circulación, cuando se pasó del sistema inglés al continental.

Luchemos por la Vida recordó que Naciones Unidas declaró al período 2011-2020 como el "Decenio de Acción para la Seguridad Vial", por lo que los países miembros deben comprometerse en medidas que propicien la disminución significativa de muertos y heridos en el tránsito.

Para eso, la organización recomendó, entre otras iniciativas, promover el uso permanente y generalizado de cascos en ciclomotores, motos y bicicletas, de cinturones de seguridad en los vehículos automotores; el cumplimiento permanente y generalizado de los límites de velocidad; y el control del consumo de alcohol y/o drogas de los conductores.

Por su parte, resaltó especialmente los "trágicos siniestros ferroviarios" que provocaron "decenas de muertos" y que "desnudan las falencias y postración de un sistema de transporte que debería ser el más rápido y seguro".

Entre los problemas que agravan la repetición de los accidentes de tránsito, la ONG mencionó que se duplicó el uso de los celulares por parte de los conductores, y se triplicó por parte de los peatones entre 2007 y 2011, según estudios propios.
Además, indicó que se multiplican los muertos en moto o ciclomotor, en muchos casos por no usar el casco.

Faltas en autopistas

Conducir sin luces encendidas y el exceso de velocidad son las faltas más comunes en las Autopistas Metropolitanas, según un informe de la Jefatura de Gabinete bonaerense basado en datos de operativos de control en las Autopistas Del Sol, Buenos Aires - La Plata y Ricchieri.

El trabajo realizado por la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial detalla que se labraron 124.523 actas de infracción sólo a conductores que cometieron esas dos faltas.

Las infracciones por luces bajas -no encendidas o defectuosas- significaron 87.602 actas y duplicaron ampliamente en número a los excesos de velocidad, que fueron 36.921.

La mayor cantidad de faltas se detectó en operativos realizados en la Autopista Del Sol: 63.111 por luces y 21.482 por exceso de velocidad. En las autopistas La Plata-Buenos Aires y Ricchieri fueron 24.491 por luces y 15.439 por velocidad.

El titular de Política y Seguridad Vial, José Molina, dijo que los operativos apuntan a prevenir siniestros, garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y a que "los conductores se concienticen en materia vial".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040