Jueves 30 de Julio de 2015

Un océano que se limpia a sí mismo

Los océanos están plagados de residuos de plástico que ponen en peligro la vida de todo el ecosistema marino.

Por: Aquiles Páez - www.comofuncionaque.com

En julio del 2014 el biólogo Andrés Cabañas, profesor en la Universidad de Cádiz, publicó un estudio indicando que un total de 5.25 trillones de desperdicios plásticos equivalentes a 270.000 toneladas se encuentran dispersos en nuestros 5 océanos, causando daño a más de un millón de mamíferos anualmente.

Para nuestra fortuna, personas como el joven holandés Boyan Slat, fundador de la organización «The Ocean Clean Up», se preocupan por esta grave situación y buscan soluciones eficientes.

Este recolector de basura se implementará primero en la costa de Tsushima, una isla ubicada entre Japón y Corea del Sur. Dicho lugar sufre un gran problema de contaminación debido al plástico que sus habitantes arrojan al mar, estimándose 1 metro cúbico de estos contaminantes por cada persona de la localidad. El sistema posee una longitud de 2 kilómetros, convirtiéndose en la estructura flotante más larga de la historia hasta la fecha y esperan mantenerla operativa durante dos años.

¿Cómo funciona este sistema?

Este recolector de basura funciona como una red anclada que recoge los desechos de plástico con ayuda de las corrientes oceánicas, como si el mar se limpiara a sí mismo. De este modo, el plástico que queda atrapado en la red puede ser removido y posteriormente procesado.

El principal objetivo de Ocean Cleanup, una organización ecológica sin fines de lucro, es el de desarrollar nuevas tecnologías y diseños que permitan limpiar los océanos de los desechos plásticos, al mismo tiempo que buscan la forma de evitar que este siga contaminándose. Durante los próximos 5 años, la compañía planea lanzar un sistema de 100 kilómetros en las aguas de Hawaii y California. Según el simulador por computadora que posee la organización, esta gran red permitiría limpiar, en 10 años, el parche de basura del océano pacífico, el cual consiste de una gran acumulación de desperdicios plásticos y que por su forma recibe también los nombres de isla o sopa de basura.

“La limpieza de los océanos es un problema que simboliza uno de los retos más desafiantes de la humanidad en la actualidad. Esta primera limpieza que haremos no solo contribuirá a tener aguas y costas más limpias, también contribuirá en nuestra gran meta de limpiar el parche de basura del océano pacífico de forma simultánea”, dijo el joven Slat en una conferencia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012