Miércoles 29 de Abril de 2020

Trotta aseguró que se evalúa un regreso a las clases “por región” pero no “en el corto plazo”

Este retorno “no se va a dar en similares condiciones a como era antes, porque va a haber que sostener políticas de distanciamiento social”, afirmó el ministro de Educación.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, evaluó como posibilidad el regreso de los niños y adolescentes a las clases presenciales por “regiones” a medida que se flexibilice la cuarentena, pero advirtió que esa alternativa no se aplicará “en el corto plazo”. “La certeza que tenemos es que vamos a priorizar el cuidado de la salud y de la vida. Eso nos lleva a pensar que el retorno a las escuelas físicamente no va a ser en las próximas semanas”, aseguró.

“El regreso a las clases es una decisión federal. Tenemos que analizar la situación epidemiológica para definirlo. Puede llegar a haber una mirada global que, no en el corto plazo, en alguna región de nuestro país, pueda ser posible el regreso a las aulas”, consideró el funcionario en diálogo con radio AM750.

Trotta puntualizó que un hipotético retorno a las clases presenciales “tampoco se va a dar en similares condiciones a como era antes, porque va a haber que sostener políticas de distanciamiento social”. En esa línea, planteó que se tendrán que adoptar medidas que garanticen la seguridad en las aulas para toda la comunidad educativa.

“NO SE PERDERÁ EL AÑO”
“Vamos a tener que trabajar en el ingreso a la escuela: tenemos que evitar que haya amontonamiento de personas en la entrada. Los recreos van a estar, pero tenemos que reorganizarlos”, precisó. Sin embargo, el funcionario insistió que cualquier decisión educativa que implique un regreso a la normalidad educativa se trata de “un día a día” y que todos los países están atravesando un sendero de incertidumbre. Y alertó que “no se perderá el año”.

“La certeza que tenemos es que vamos a priorizar el cuidado de la salud y de la vida. Eso nos lleva a pensar que el retorno a las escuelas físicamente no va a ser en las próximas semanas, por eso tenemos que profundizar el desafío de aprender en el hogar, fortaleciendo el vínculo entre docentes y alumnos”, agregó Trotta.

“La vida escolar no es este ciclo lectivo 2020, sino los 14 años, desde el Jardín hasta que se termina el secundario. Si las clases retornan en agosto, eso representa el 14% de todo el recorrido escolar”, completó.

NETBOOKS
En tanto, Nicolás Trotta informó que el Gobierno está profundizando la distribución de las netbooks que no fueron repartidas por el gobierno anterior, y reconoció las complicaciones que implica que haya alumnos sin acceso a computadoras. “Aún hay un 60% de las escuelas sin conectividad”, expresó.

“Las computadoras se van a enviar a las escuelas directamente y las familias deberán retirarlas cuidando el distanciamiento social. En el caso que no puedan retirarlas, se las vamos a hacer llegar a su hogar”, precisó el ministro de Educación.

Según Trotta, hubo una porción de las computadoras que “tienen casi 4 años y medio en stock y es sorprendente que no se hayan distribuido. En la gestión de Cristina Kirchner hubo casi 5 millones de computadoras distribuidas y en los últimos cuatro años eso se redujo a menos de 800 mil”, consideró. (DIB)
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003