Domingo 7 de Abril de 2013

La oposición no va al acto de la Presidenta

  • Extra el pais y el mundo

Dirigentes de la UCR, PRO, PJ disidente, CC y FAP desconfían de la intencionalidad de los proyectos vinculados al "área de Justicia", que el Gobierno anunciará el lunes.

Crítica

Carrió dijo que el Gobierno quiere "destruir la independencia judicial".

Referentes de la oposición rechazaron la invitación de la Casa Rosada para participar el lunes del acto en el que la presidenta Cristina Fernández anunciará reformas vinculadas al "área de Justicia".

Dirigentes del radicalismo, del PRO y del peronismo disidente anticiparon que no concurrirán a la ceremonia, al igual que Elisa Carrió (Coalición Cívica), quien advirtió que no avalará "proyectos cuya intención es la destrucción de la poca justicia independiente que queda".
"Si quieren que opinemos, que convoquen antes. No nos vamos a prestar a ser aplaudidores", manifestó el jefe del bloque del macrismo en el Congreso, el diputado Federico Pinedo. 

La legisladora de la CC le envió una carta al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, con los motivos de su rechazo a la invitación que la Presidencia cursó a todos los diputados y senadores nacionales. "Mi lugar de representación institucional es el Congreso", sostuvo Carrió en la misiva.

En la carta, le indicó a Parrilli que no planeaba "avalar proyectos cuya intención, entiendo, es la destrucción de la poca justicia independiente que queda en el país y el avance hacia la perpetración de una dictadura en manos de una mayoría circunstancial". "Buscan controlar a la Justicia", denunció Enrique Thomas, jefe del bloque del Frente Peronista en el Congreso, quien confirmó que los dirigentes de su espacio no concurrirán al acto.

El senador radical Ernesto Sanz reiteró que desde la UCR respaldan que los jueces paguen ganancias, tal como lo reclaman desde el oficialismo, pero aclaró que eso es lo "único" que comparten con las iniciativas que promueven en el kirchnerismo para modificar áreas de la Justicia. "Lo único que compartimos es que los jueces paguen Ganancias, pero la Presidenta le pidió a la Corte que resuelva el tema administrativamente, no está en la mesa de discusión legislativa", agregó el dirigente mendocino ante la consulta del diario La Voz del Interior.

En la UCR consideran que es "inconstitucional" la intención del kirchnerismo de establecer que los miembros no políticos del Consejo de la Magistratura se elijan por voto popular.

En la invitación que envió Presidencia, se anunciaba un "acto de anuncios del Gobierno Nacional relacionados con el área de Justicia que se llevará a cabo el lunes 8 de abril a las 17", en la Casa Rosada. Allí, la Jefa de Estado daría a conocer algunos de los ocho proyectos sobre actividades del Poder Judicial que prometió presentar durante su exposición en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, cuando llamó a "democratizar la justicia".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040