Jueves 5 de Julio de 2018

Fuerte reclamo de la Corte a Vidal por la falta de aumentos salariales

La Plata, jul 4 (DIB/AMPLIACIÓN).- La Suprema Corte de Justicia bonaerense reclamó a María Eugenia Vidal la actualización de los salarios de jueces, funcionarios y empleados judiciales, y le reprochó al Gobierno la falta de avances de las paritarias del sector, "pese a lo avanzado del año".

En una acordada firmada hoy por todos los miembros del máximo tribunal y el Procurador General, Julio Conte Grand, la Corte exigió a Vidal un incremento salarial para este año que "pondere los valores inflacionarios", los cuales, aseguran, "como es de público y notorio han de ser mayores a la pauta inicial retributiva del 15%".

En tanto, la Corte pidió "un programa de recomposición salarial progresivo y sustentable" que contemple la "relevante" brecha que existe respecto de la Justicia nacional que, según aseguró, "es mayor al 40% y que, en el caso de los jueces, supera con holgura ese porcentaje".

El reclamo del máximo tribunal bonaerense fue publicado el día de un nuevo paro de los trabajadores judiciales, quienes reclaman la reactivación de las paritarias sectoriales y se quejan por haber sido recibidos una sola vez por el Gobierno: fue en mayo, cuando se les ofreció un aumento del 15% en tres tramos.

En el comunicado, la Corte pareció respaldar este reclamo, al señalar que "pese a lo avanzado del año, las negociaciones paritarias del sector de los agentes judiciales no han concluido". Además, hizo especial hincapié en que la inflación proyectada para este año será superior a esa cifra, por lo que reclamó al gobierno de Vidal "la necesidad de que los sueldos de los magistrados, funcionarios y agentes judiciales correspondientes al año en curso ponderen los valores inflacionarios informados en el índice de precios al consumidor del INDEC".

En ese marco, los jueces de la Corte señalaron que la justicia nacional y federal "ha otorgado incrementos para todos los niveles que acumulados sobrepasan el 15%". Como contrapartida, indicaron que "el adelanto salarial dispuesto hasta ahora para el Poder Judicial de la Provincia ha sido del 3% a partir de enero y llega sólo al 7% a partir de marzo, pese a que la inflación correspondiente al primer semestre del año ha de ser del doble de este guarismo".

En ese marco, el máximo tribunal advirtió que este "deterioro salarial" podría generar "un menoscabo al servicio de justicia, que es consustancial al Estado de Derecho".

OTRO RECLAMO
A mediados de abril, la Corte había realizado otro duro planteo al Gobierno bonaerense: reclamó que se avance con el demorado régimen de autarquía, que permitiría al tribunal  manejar su disponer de su propio presupuesto anual y definir los aumentos salariales para los jueces y los empleados.

En la resolución de hoy, el máximo tribunal volvió a hacer hincapié en esta situación, y advirtió además, que la actual situación salarial "desconoce la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones de los magistrados y el derecho a la justa retribución de funcionarios y agentes". (DIB) JG
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012