Viernes 27 de Septiembre de 2013

Timerman se reúne con su para iraní por AMIA

  • Extra el pais y el mundo

El canciller argentino quiere determinar sí el Parlamento iraní aprobó el acuerdo, tal como lo hizo el Congreso nacional, así como cuándo y cómo podrían viajar los funcionarios judiciales a Teherán.

En Nueva York

Timerman dialogará con su par iraní, Javad Zarif.

El canciller Héctor Timerman mantendrá mañana en las Naciones Unidas una reunión con su par de la República Islámica de Irán, Javad Zarif, para abordar "el tema del memorando de entendimiento" por el ataque a la AMIA, aunque se desconoce si el texto ya fue aprobado por el parlamento de esa nación islámica.

Según confirmaron fuentes de la Cancillería argentina, Timerman tendrá mañana el encuentro con su par Javad Zarif en la sede de la ONU, en Nueva York.

En ese contexto, el canciller buscará determinar sí el Parlamento iraní aprobó el acuerdo, tal como lo hizo el Congreso nacional, así como cuándo y cómo podrían viajar los funcionarios judiciales argentinos a Teherán, datos que al parecer son desconocidos por el gobierno nacional. 

Días atrás, la presidenta Cristina Fernández reclamó al Gobierno de Irán una "respuesta" sobre el acuerdo de entendimiento en torno al atentado de la AMIA, y exigió que "no se confunda nuestra paciencia con ingenuidad y estupidez".
"Ahora esperamos que nos digan si se ha aprobado el acuerdo, cuándo se va a aprobar si no se hizo, y si podemos tener una fecha para que un juez argentino puede viajar a Teherán, porque no tenemos miedo a Teherán, porque creemos en la buena voluntad de la gente", manifestó la mandataria en el marco de la 68° Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ratificaron ayer su rechazo al memorándum "por entender que el mismo no contribuye a la verdad y la justicia que reclamamos para las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994".

El 27 de enero pasado, el gobierno de Cristina Fernández y el del expresidente persa Mahmoud Ahmadinejad firmaron en Etiopía el memorándum de entendimiento para revisar la causa AMIA.

Mientras aquí se firmó a principios de este año y ratificado enseguida por el Congreso Nacional, Ahmadinejad lo avaló sin pasar por el Parlamento.

El pacto con Irán habilita a las autoridades judiciales argentinas a "interrogar" en Teherán a los imputados iraníes -sobre los que pesan órdenes de captura internacional-, acusados de estar vinculados con el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.

Además dispone la creación de una "Comisión de la Verdad" integrada por cinco juristas internacionales con el propósito de analizar la documentación en manos de los jueces y de realizar un informe "no vinculante" para la causa sobre lo que se considere.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035