Miércoles 18 de Septiembre de 2013

Gremios lanzan ofensiva por salarios y más presupuesto

  • Extra el pais y el mundo

Los estatales de ATE inician un paro de 48 horas y ya acordaron realizar una huelga "multisectorial" en provincia con los médicos de Cicop y los judiciales de la AJB.

Medida

ATE retoma los paros en escuelas, hospitales y la administración central.

Gremios de estatales, judiciales y médicos lanzarán una ofensiva para reclamar a la Provincia la reapertura de la discusión salarial, más personal y un mayor presupuesto para "áreas críticas", que comenzará a primera hora de hoy con un paro de 48 horas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

Los estatales de ATE, que ya habían realizado protestas la semana pasada, endurecerán ahora su postura con esta nueva medida. La jornada de hoy incluirá además una movilización a la sede platense de la Dirección de Cultura y Educación bonaerense "exigiendo el fin del ajuste y el nombramiento del personal necesario" y marchas a los concejos escolares en el interior y el conurbano. 

La medida afectará a ministerios y dependencias de la administración central, a hospitales y escuelas donde el gremio tiene una afiliación importante, y a organismos descentralizados como el IOMA y el IPS. 
"Las medidas son por la reapertura de las paritarias para un nuevo aumento salarial, por nombramiento de personal en áreas críticas y el pase a planta permanente de miles de trabajadores que están precarizados dentro del Estado" dijo a DIB Oscar de Isasi, titular de ATE Provincia, el único gremio bonaerense que suscribió el último aumento salarial.

Con AJB y médicos

En tanto, ATE, los judiciales de la AJB y los médicos de Cicop –nucleados en la CTA nacional opositora que lidera Pablo Micheli- resolvieron realizar un paro conjunto el próximo 10 de octubre con movilización a la Gobernación bonaerense, indicaron fuentes sindicales. Será el puntapié inicial de un "plan de lucha" a través del que reclamarán, además de la reapertura de la discusión salarial, un incremento para "áreas críticas" en el Presupuesto 2014 que el Ejecutivo enviará a la

Legislatura. "Esa va a ser la gran pelea después del 27 de octubre. Vamos a tratar de impedir que se repita el mismo presupuesto de ajuste de este año, que, por ejemplo, recortó 6 mil cargos y aplicó en Salud el presupuesto porcentual más bajo de todas las provincias del país", agregó De Isasi. 

A la movida, fueron convocados gremios de las CGT de Hugo Moyano –con la que la CTA michelista viene realizando medidas conjuntas en los últimos meses- y otros sindicatos que quieran plegarse. 

Al mismo tiempo, la Asociación de Trabajadores Judiciales (AJB) podría convocar el lunes a un paro en tribunales. El gremio denuncia una "persecución gremial" por parte de la Procuración de la Suprema Corte bonaerense, que conduce María del Carmen Falbo, y que abrió un sumario administrativo contra un delegado de ese sindicato por hechos ocurridos durante el largo conflicto salarial de 2012.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040