Martes 3 de Septiembre de 2013

Menem se contradijo sobre sus cuentas bancarias

  • Extra el pais y el mundo

Comenzó el juicio por el ocultamiento de cuentas y bienes en su declaración jurada de ganancias. Cuarto intermedio en el juicio que se le sigue en Comodoro PY hasta el 16 de septiembre.

Testimonio

El expresidente Menem al arribar a los tribunales de Retiro.

El senador nacional y ex presidente Carlos Menem afirmó ayer que "no existe ninguna cuenta bancaria" suya en el exterior, al comenzar a ser juzgado por supuesto ocultamiento de cuentas y distintos bienes en su declaración jurada de ganancias.

El proceso oral y público empezó en los tribunales de Comodoro Py 2002, en Retiro, pero enseguida pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 16 a pedido de la Fiscalía.
"No existe ninguna cuenta bancaria, habría que averiguar cómo surge, yo no tengo la menor idea", aseguró a los periodistas el ex mandatario, pese a que en 2002, según recordaron fuentes judiciales, admitió que tenía una cuenta en Suiza con 660 mil dólares provenientes, según adujo entonces, de la indemnización que cobró como preso político durante la dictadura. 

También consideró "totalmente infundados" los argumentos de las acusaciones de la Fiscalía y la Oficina Anticorrupción y aseguró que "yo no estoy buscando el respaldo del Gobierno ni nada que se le parezca" en los juicios y procesos en su contra sino que, añadió, "simplemente concurro a estas citaciones para hacer las defensas del caso".

La pausa dispuesta por el Tribunal Oral Federal 4 (TOF4) se debió que la funcionaria del Ministerio Público, Fabiana León, solicitó contar con más tiempo para responder al planteo de sobreseimiento por prescripción que hizo la defensa del ex jefe de Estado, al hablar en el turno de las cuestiones preliminares al proceso.
Menem (83) compareció acompañado por su hija Zulema María Eva (42) que lo acompañaba en los viajes presidenciales como "primera dama" y ayer se sentó justo detrás de su padre, vistiendo un traje negro, blusa blanca escotada, pantalones ajustados, cartera de alta gama y zapatos de tacos aguja.

Un custodio que sigue a Menem desde su época en la Casa Rosada se ubicó en la tercera fila de asientos cuidando a "Zulemita".

El TOF4 arrancó el juicio con Menem sentado en el banquillo, en una situación de trato excepcional e insólito para un enjuiciado al que se le autoriza a comparecer al lado de un familiar.

Los defensores Pedro Baldi y Omar Daer pidieron el sobreseimiento al considerar que "la acción penal está extinguida por prescripción", pues los supuestos delitos habrían sido cometidos casi 13 años atrás, el 6 de octubre de 2000, cuando Menem presentó su declaración jurada.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034