Jueves 22 de Agosto de 2013

Desalojan a la aerolínea LAN de Aeroparque

  • Extra el pais y el mundo

La empresa fue intimada por el Gobierno a abandonar en diez días el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery, y a dejar de operar en el aeropuerto porteño. Conflicto con Chile y Brasil.

Presión

La compañía LAN emplea a unos 3.000 trabajadores en Argentina.

La compañía LAN informó que podría dejar de volar en Argentina, debido a que el Gobierno nacional le comunicó que deberá dejar el hangar que ocupa en el Aeroparque Jorge Newbery, en un plazo de diez días corridos, acción que el vicepresidente de Planificación, Gestión y Estudio de Latam, Roberto Alvo, calificó de "ilegítima".

El holding chileno LAN se unió en 2012 a la brasileña TAM y juntas formaron el grupo Latam Airlines, el mayor operador aerocomercial de Latinoamérica, por lo cual la medida del Orsna abre un complicado frente diplomático con Chile, pero también con Brasil.
En Argentina, LAN vuela a 14 destinos, emplea a unos 3.000 trabajadores y viene siendo objeto de "hostigamiento" de parte de sectores políticos en diversas áreas operativas. 

Según informó el director de Asuntos Corporativos de esa empresa, Agustín Agraz, LAN Argentina fue notificada el martes sobre la intimación para desalojar el hangar que ocupa en el Aeroparque, por parte del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (Orsna).
"Recurriremos a la Justicia para hacer valer nuestros derechos. Tenemos un contrato firmado por el hangar y nuestra base de mantenimiento hasta el año 2023, con una inversión de 5 millones de dólares y un canon mensual de 20.000 dólares", advirtió Agraz. Debido a la decisión del Gobierno argentino, las acciones de LAN en la Bolsa de Santiago de Chile caían 6,3 por ciento, mientras que los ADR's de Latam Airlines Group, en Nueva York, bajaban 6,2 por ciento.
Ante la consulta sobre las consecuencias que podría tener la intimación oficial para la operatoria de la empresa y sus trabajadores, el ejecutivo local sostuvo que "la operación de LAN Argentina es inviable sin el hangar, si nos quitan el hangar nos veríamos obligados a dejar de volar en la Argentina".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034