Miércoles 21 de Agosto de 2013

Cristina inicia hoy el debate sobre el rumbo económico con "los titulares"

  • Extra el pais y el mundo

Van representantes de cámaras industriales, bancos y gremios oficialistas. Duras críticas de la oposición por la falta de convocatoria. La Mesa de Enlace, que tampoco fue invitada, se consideró "proscripta".

Uno que va y uno que no

Méndez, de la UIA y Lavagna, que criticó el llamado.

La presidenta Cristina Fernández iniciará hoy lo que denominó un "debate en serio" sobre el rumbo económico con los "titulares" de cámaras empresarias y gremios, en un encuentro que se realizará en Río Gallegos, Santa Cruz y que fue anunciado tras la derrota en las elecciones primarias.

El cónclave está previsto que arranque al mediodía en el auditorio del Hotel Patagonia con las centrales patronales y sindicales, invitadas por la Casa Rosada luego del discurso que la primera mandataria pronunció el miércoles pasado, cuando anunció su decisión de discutir "con los titulares y no con los suplentes que me ponen en las listas".

En esa oportunidad, la Presidenta marginó de la convocatoria a los partidos políticos, a las entidades del campo, a las centrales sindicales opositoras, a los legisladores actuales y a los candidatos confirmados en las PASO.

En su primera aparición pública después de las primarias, la mandataria reclamó durante el acto que se realizó en Tecnópolis un "debate en serio" con los que calificó como "los verdaderos actores económicos".

Si bien desde el ámbito empresarial no hubo una posición única sobre los reclamos que llevarán al encuentro, desde el ámbito gremial coincidieron en reclamar una urgente reforma en el Impuesto a las Ganancias que pagan los asalariados y la universalización del pago de asignaciones familiares.

Ante la convocatoria, desde el arco político volvieron ayer a cuestionar con dureza la decisión de la presidenta de convocar en primer lugar a los empresarios y no a los partidos y referentes que intervinieron en las primarias.

Una de las voces que se escuchó fue la de Roberto Lavagna, ex ministro y uno de los que apoya a Sergio Massa, quien manifestó: "¿Qué puede salir de una reunión con la junta directiva de la Cámara Argentina de la Construcción que ha sido socia durante muchos años de buena parte del desastre en materia de inversión pública y demás en el país?".
"¿Qué puede salir de una reunión con el pedazo de la CGT (cercana a la Casa Rosada) que no ha sido suficientemente clara, fuerte, insistente en pedir la reducción del impuesto a las ganancias de los trabajadores?", se preguntó.

Desde el ámbito sindical, Andrés Rodríguez, referente de los estatales que integra la conducción de la CGT oficialista, indicó que pedirá que se impulse "una ley para lograr la modificación de Ganancias" o que se aplique un cambio automático en el tributo cuando se definen aumentos en paritarias.

"Proscriptos"

En ese marco, la Mesa de Enlace se consideró "excluida y proscripta" por el gobierno al no ser convocada. Esa posición será planteada hoy. "La Argentina necesita un diálogo social amplio en el que se traten los temas que le preocupan a la ciudadanía y que requieren una urgente solución. Para esto, resulta imprescindible convocar a todos los sectores de la economía y de la política, sin proscripciones ni exclusiones", indicó la Mesa de Enlace a través de un comunicado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038