Lunes 29 de Julio de 2013

La batalla 2.0 de los candidatos bonaerenses

  • Extra el pais y el mundo

Las redes sociales, su "viralización" en los medios y la "humanización" de la TV, analizados por los especialistas.

Spots

Martín Insaurralde, Sergio Massa, Francisco De Narváez y Margarita Stolbizer, tras el voto de los bonaerenses.

Visitas a programas televisivos de entretenimiento, multiplicidad de mensajes en las redes sociales y spots publicitarios con la dicotomía positivo/negativo, parecen ser las fórmulas más utilizadas por los principales candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires para las elecciones del 11 de agosto.

Si bien los políticos también salieron a recorrer el territorio bonaerense en forma maratónica, el tiempo de propuestas concretas parece haber quedado para el tramo final que se abrirá a partir de las primarias.

En ese sentido, consultores analizaron para DIB cuál es el rol de las redes sociales en la campaña, así como también por qué los candidatos eligen aparecer en formatos televisivos populares, como magazines de interés general o de entretenimiento, en lugar de someterse a entrevistas en programas exclusivamente políticos.

Todos coincidieron en que si bien los mensajes en Twitter cumplen un rol activo en las campañas, el impacto que pueden tener aún depende de que los medios convencionales "los recojan, los amplifiquen y los difundan". No obstante, los analistas manifestaron que pese a que las redes sociales aún no han alcanzado su "máxima dimensión" en nuestro país, los políticos "no pueden prescindir" de ellas.

Populares

El candidato más popular en Twitter es el candidato a diputado del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo, Francisco De Narváez (@denarvaez), quien al cierre de esta nota contaba con más de 205 mil seguidores, sumando de a mil usuarios por día. Y mientras publicaba en promedio unos dos 'tuits' diarios, ahora, en campaña, llega a escribir hasta quince. La estrategia 2.0 de De Narváez se completa con unos 110 mil amigos en Facebook, un canal de videos en YouTube y su página web personal.

Por su parte, el candidato que encabeza las encuestas, Sergio Massa, está segundo con 185 mil seguidores. En su cuenta @SergioMassa, el intendente de Tigre escribía en promedio un 'tuit' por día, aunque ahora, rumbo a las primarias, publica alrededor de cuatro mensajes diarios. Mientras tanto, supera los 34 mil "Me Gusta" en Facebook y tiene, además, su canal de videos donde sube notas de su recorrida y los spots de campaña.

El candidato oficialista, Martín Insaurralde, también reactivó su cuenta para la campaña y multiplicó la cantidad de mensajes que escribe para comunicarse con sus 32 mil seguidores. De publicar menos de dos mensajes diarios pasó a un promedio de seis, aunque con picos de quince. Su cuenta @minsaurralde es una de las que más crece con más de mil usuarios nuevos cada día, y sin web personal, apuesta a superar los actuales 68 mil amigos en Facebook.

En tanto, Margarita Stolbizer es una de las más cubiertas por el halo cibernético. En su cuenta @Stolbizer que tiene 65 mil seguidores, sube ahora hasta doce mensajes diarios, y relata también cada uno de los pasos de campaña en su sitio de Internet personal o en el Facebook de poco más de 7 mil amigos.

"Microclima"

Los analistas consultados aseguran que las redes sociales tienden a generar un "microclima" entre quienes están más pendientes de la política, como el periodismo o los mismos dirigentes, "por lo que resulta muy difícil determinar cuál es el impacto que tienen por sí mismas". Así lo manifestó a DIB la titular de Management & Fit, Mariel Fornoni, al tiempo que consideró que "el efecto real se consigue cuando son 'viralizadas' por los medios tradicionales como la televisión, la radio y los diarios".

Del mismo modo, el consultor y especialista en estrategias de comunicación política 2.0, José Fernández Ardáiz, explicó que hoy en día tanto Facebook como Twitter "se utilizan para marcar posiciones, con un sentido más dirigido al microclima de la política y al periodismo, que como forma de relacionamiento o vínculo con los ciudadanos". No obstante, calificó a las redes sociales como "fundamentales" al momento de pensar cualquier campaña electoral, porque sirven para "marcar diferencia con los candidatos opositores".

En la misma línea, Manuel Mora y Araujo, titular de la consultora que lleva su nombre, dijo a esta agencia que "todavía estamos en una fase en la que el impacto de Twitter es mayor cuando los medios convencionales recogen, amplifican y difunden" los mensajes, al tiempo que agregó que la cultura política argentina está habituada al "cara a cara" o el "boca a boca", por lo que la función de las redes sociales es "importante" aunque "no determinante".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012