Lunes 22 de Julio de 2013

Santos ordenó "no dejar de disparar"

  • Extra el pais y el mundo

Lo hizo el presidente colombiano, tras la muerte de quince soldados. Endurece la posición hasta llegar a un acuerdo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó ayer a las Fuerzas Armadas que incrementen la ofensiva contra la guerrilla de las FARC y les pidió que no dejen de disparar hasta que se logre un acuerdo en Cuba que permita la desmovilización de ese grupo.

Santos hizo el pronunciamiento tras encabezar un consejo extraordinario de seguridad en el municipio de Tame, en el departamento de Arauca (noreste), donde el sábado quince militares murieron en un ataque del grupo guerrillero. "Di instrucciones a nuestras fuerzas para que no dejen de disparar un solo instante hasta llegar al fin del conflicto", dijo el mandatario. "Estos ataques no son el camino. Serán enfrentados con contundencia", enfatizó el mandatario, que desde 2012 lleva a cabo un diálogo de paz con las FARC en Cuba, pero sin que en Colombia se haya acordado un cese el fuego bilateral.

El ataque de Arauca ocurrió el mismo día en que seis guerrilleros de las FARC y cuatro militares murieron en combates en el departamento de Caquetá (suroeste) y mientras en Bogotá se conmemoraba el 203 aniversario de Colombia con un desfile militar. En mayo pasado, otra emboscada de las FARC en el departamento Norte de Santander (noreste) provocó la muerte de once militares. Los golpes a las fuerzas militares colombianas se producen a la vez que el mandatario ha hecho una importante defensa del proceso de paz, muy criticado por su predecesor y ex aliado Alvaro Uribe.

Santos evocó ayer su discurso de la víspera ante el Congreso, en el cual aseguró que Colombia está ante una "oportunidad real" de lograr la paz y pidió la unidad del país para alcanzarla. "Ayer dije que me la jugaba por la paz, y me la juego. Ese es el sentimiento que tengo. Toda Colombia debe jugársela por la paz para que los hechos que ocurrieron en las últimas 24 horas nunca vuelvan a ocurrir", enfatizó. "Ojalá (los guerrilleros) entren en razón y lleguemos al fin del conflicto lo más pronto posible, porque son ellos quienes más van a sufrir las consecuencias", añadió.

Colombia padece desde hace 50 años un conflicto armado en el que han participado también otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y agentes del Estado, con saldo de 600 mil muertos y más de 4 millones de personas desplazadas por la violencia.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012