Jueves 11 de Julio de 2013

La región rechaza el espionaje

  • Extra el pais y el mundo

Hay pedidos de explicaciones tanto de los países más críticos de Estados Unidos como de los alineados, como Colombia.

El apoyo

Líderes continentales junto al presidente boliviano Evo Morales, después de ser retenido por el caso Snowden.

Varios países latinoamericanos, entre ellos importantes aliados como Colombia, pidieron explicaciones a Estados Unidos tras las denuncias de espionaje por parte de Washington publicadas por el diario brasileño O’Globo, basadas en documentos filtrados por el prófugo exconsultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

Colombia, principal aliado de Estados Unidos en Sudamérica, pedirá a Washington explicaciones por sus actividades de espionaje en el país, que violan el derecho a la intimidad de los ciudadanos, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Tras expresar su "preocupación" por la "información de algunos medios de prensa internacionales", Bogotá dijo que pedirá explicaciones por la vía diplomática, según un comunicado divulgado la medianoche del martes.

Del otro lado, Cristina Fernández dijo el martes que sentía escalofríos frente a las denuncias de que Argentina y otros países de la región están sometidos al espionaje de Estados Unidos. "Me corre frío por la espalda cuando nos enteramos de que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones en Brasil".

El tema de las denuncias de espionaje estará en la agenda de la cumbre del Mercosur mañana en Montevideo, a la que asisten varios presidentes de la región, dijo el ministro de la secretaría de la Presidencia de Brasil, Gilberto Carvalho. "Estamos aún en un proceso de discusión con otros países para buscar una (reacción común). Va a haber una reunión del Mercosur, es una oportunidad para tomar una posición en conjunto. Cualquier ataque a la soberanía de un país tiene que ser respondido con mucha dureza porque si bajamos la cabeza, nos pasan por encima", dijo Carvalho, citado por la prensa brasileña.

Desde el domingo, cuando O’Globo denunció el espionaje estadounidense en Brasil, el gobierno brasileño anunció la apertura de una investigación, pidió aclaraciones al gobierno estadounidense a través de la convocatoria del embajador Thomas Shannon y decidió crear un grupo técnico interministerial para "analizar el caso y proponer medidas".

México, por su parte, anunció que investiga si Estados Unidos espió a usuarios de telecomunicaciones en territorio mexicano bajo la autorización del gobierno del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), como sostuvo este miércoles el diario Excélsior, declaró un alto funcionario de este país. Chile sostuvo que "no puede sino condenar firme y categóricamente las prácticas de espionaje, cualquiera sea su origen, naturaleza y objetivos", indicó la cancillería en un comunicado. La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, aseguró el martes que se debe abrir un debate a nivel internacional a raíz de las divulgaciones.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040