Sábado 22 de Junio de 2013

Cierre envuelto en misterio: Scioli enfrió acuerdo con Massa

  • Extra el pais y el mundo

Cuando estaba casi cerrado, se trabó en acuerdo entre el Gobernador y el intendente de Tigre. Scioli dice que todavía no lo llamaron de la Casa Rosada. Pero asegura que no rompe. De Narváez, por ahora con armado propio.

Sin acuerdo

Finalmente Scioli y Massa no pactaron.

La definición de las listas de diputados nacionales por las variantes peronistas oficialistas y anti K se desarrollaba anoche en un clima de fuerte tensión, signado por un "enfriamiento" del intento de acuerdo entre Sergio Massa y Daniel Scioli, quien pese a ese movimiento no confirmó todavía ningún acuerdo con la Casa Rosada.

Durante toda la mañana y las primeras horas de la tarde de ayer, operadores del massismo y el sciolismo negociaron un acuerdo para la conformación de listas conjuntas, en el que también iba a estar incluido Francisco De Narváez, pero que se congeló sobre la media tarde, al parecer por decisión del Gobernador, según explicaron a DIB fuentes de los tres sectores.

Ese movimiento sobrevino cuando las conversaciones estaban avanzadas a tal punto que apoderados del denarvaísmo y el massismo tenían listas las nóminas de diputados nacionales y las de legisladores provinciales, que iban a ser corroboradas a las 19 en un encuentro de esos dos sectores con el sciolismo, pero que se suspendió poco antes de arrancar, como se dijo por decisión del sector que responde al Gobernador.

Esa circunstancia hizo pensar en la posibilidad de que finalmente Scioli haya llegado a un acuerdo con el kirchnerismo, luego de que la demora en cerrar ese entendimiento lo llevara a pedir una negociación con Massa y a difundirla. Sin embargo, desde el sciolismo dijeron a DIB que "el llamado desde la Casa Rosada aún no llegó", por lo que aún, según esas fuentes, no se llegó a ningún acuerdo.

Pese a eso, en el entorno del Gobernador enfatizaron que Scioli "no romperá" con la Presidenta. "No nos vamos a ningún lado", dijeron fuentes del ejecutivo y legisladores sciolistas a DIB. Además, mantuvieron firme que Scioli se niega a integrar en persona la lista, de la que participarían el intendente de Lomas, Martín Insaurralde, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y diputados que deben renovar su banca como Carlos Kunkel, Carlos Moreno y Juliana Di Tullio.

Por su parte, el massismo multiplicó las reuniones para terminar de afilar su estrategia. Y más allá de lo que aparece como un acuerdo frustrado con Scioli, desde ese sector señalan que "vamos a jugar", en medio de versiones sobre una supuesta decisión de Massa de integrar personalmente la lista de su sector que, de todos modos, aún no fueron confirmadas, por lo que podría optar a última hora por otra estrategia.

Anoche, a última hora, Massa reunió a la mesa política de su Frente Renovador, que le dio el OK para ampliar sus alianzas, lo que podría deparar alguna sorpresa en ese frente. De esas conversaciones participó el intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, que aunque amagó con retornar al kirchnerismo, sigue mencionado para ocupar un lugar expectante si finalmente el alcalde decide no participar, en una lista que también podría incluir a Felipe Solá y a Malena Galmarini, la esposa de Massa.

Desde ese sector indicaron a DIB que develarán el misterio hoy a las 18 en el museo de Arte de Tigre, en un contacto con la prensa que no permitirá preguntas.

Por cuerda paralela, Francisco De Narváez, que ya había aceptado integrar la lista de Massa y Scioli -se hablaba del quinto lugar- ordenó seguir con su propio armado, mientras, molesto por las idas y vueltas del Gobernador, evaluaba a última hora si finalmente llevará en sus listas a los peronistas de La Juan Domingo, que iban a ser incluidos por un pedido del propio Scioli.
"Nosotros no tenemos ahora un acuerdo con Massa ni existen conversaciones en ese sentido", dijo a DIB una alta fuente del denarvaísmo, que confirmó que "por ahora, nuestra decisión es presentarnos con nuestro armado, al que nunca desatendimos más allá de las charlas con Scioli y Massa". Y aseguró que un entendimiento con el intendente de Tigre es "muy difícil", aunque tampoco lo descartó por completo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035