Viernes 21 de Junio de 2013

Máxima tensión entre Scioli y CFK por el cierre de listas

  • Extra el pais y el mundo

Se trabaron las negociaciones. Cerca de Scioli dicen que hoy es la fecha límite para un "cierre" con la Presidenta. Mientras amenazan con romper e impulsar un frente con Sergio Massa, que también sigue sin definir su juego. Buscarían sumar a De Narváez.

Juego a varias bandas

Cristina, Scioli, Massa y De Narváez inmersos en negociaciones.

Las negociaciones preelectorales alcanzaron ayer un pico de tensión en el oficialismo a raíz de la falta de acuerdo entre el kirchnerismo y el sciolismo que derivó, a 24 horas del cierre de listas, en la posibilidad de una ruptura entre la Casa Rosada y Daniel Scioli, en medio de versiones sobre la posibilidad de que Gobernador termine alentando un "gran acuerdo opositor" con el resto de las variantes peronistas.

Las negociaciones se estancaron luego de dos reuniones exploratorias entre el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. Pero desde esas charlas de principio de semana no hubo nuevos contactos y la falta de definiciones puso en alerta roja al sciolismo, que considera que el Gobernador se expone a un riesgo alto si finalmente no logra cerrar un esquema electoral conveniente dentro del oficialismo y al mismo tiempo Sergio Massa encabeza una lista por fuera del FpV.

A partir de ahí, las versiones son divergentes. En el sciolismo asegura que la demora es la causa principal de la tensión. "Daniel incluso llamó dos veces a Cristina y no tuvo respuesta", dijeron desde ese sector a DIB. Pero otras fuentes especulan con la posibilidad de que la Casa Rosada le haya exigido a Scioli que encabece su lista como reaseguro para enfrentar a la posibilidad de que Massa se candidatee, tal como había adelantado esta agencia.

En el sciolismo dicen que el pedido no existió, aunque admiten que podría haber sido sugerido por Zanini a Pérez. "Una cosa así tiene que ser conversada entre la Presidenta y el Gobernador, no hay posibilidad de que negocien delegados", se atajan. Y, de todos modos, enfatizan que si ese pedido se concreta "la respuesta será negativa". Al mismo tiempo, dejan abierta la chance de incluir a Karina Rabolini en la boleta como prenda de unidad, aunque ella misma estaría mostrando cierta reticencia.

En ese contexto, el sciolismo multiplicó durante todo el día las reuniones políticas para evaluar escenarios posibles y pasos a seguir. Hubo encuentros reservados primero en La Plata y luego en Capital Federal entre la primera línea del Ejecutivo (pero sin Scioli) con legisladores de esa corriente. Y luego de esos encuentros, comenzó a circular otra versión: la posibilidad de impulsar un frente opositor con Massa y Francisco De Narváez.
"Anoche (por el miércoles), Daniel y Sergio se reunieron en Villa La Ñata", dejaron trascender desde La Plata.

Esas versiones indican que se podría impulsar un acuerdo para que Massa lleve a algunos representantes del sciolismo en la boleta de su Frente Renovador -por caso, a la propia Rabolini- y a parte de los ocho legisladores provinciales que Scioli le reclama a la Casa Rosada. Y la intención sería que también allí se sume De Narváez, que tiene un acuerdo bajo cuerda con Scioli y mira de reojo el fin de la negociación para terminar de definir su propia lista.

Todo se producía al mismo tiempo que, anoche, Massa se reunía con su tropa para analizar cómo juega, en un encuentro reservado en las afueras de General Villegas, pero del que en todo caso no saldrán definiciones concretas. Apenas el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, insinuó, a través de twitter que Massa podría presentarse al escribir que estaba "feliz por la alternativa que se ofrecerá al país".

Fuentes del massismo mientras tanto dijeron a DIB que la posibilidad de acordar con Scioli "podría existir", pero remarcaron "la fuerte desconfianza" respecto de las intenciones del sector que lidera el Gobernador. "Es difícil creer que Scioli vaya a romper", aseguran. Y destacan el temor de que desde La Plata los utilicen como herramienta de presión hacía la Casa Rosada. Además, dejaron en claro su reticencia a sumar a De Narváez.
"Para nosotros están abiertas todas las opciones, que vaya Sergio ´solo-, que impuse una lista propia sin integrarla y los armados cortos", señalan desde ese espacio, desde donde sugirieron que le ofrecieron una candidatura nacional a una conocida deportista en el lugar que hipotéticamente podría ser para Rabolini. El sciolismo asegura que hoy será "el día clave" y enfatiza que "todo está abierto", lo que incluye la ruptura pero también la posibilidad de un acuerdo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4042