Sábado 15 de Junio de 2013

Con un ojo puesto en Massa, los K y Scioli ya negocian listas

  • Extra el pais y el mundo

El kirchnerismo podría incluir a la esposa del Gobernador, Karina Rabolini en la nómina de Diputados nacionales. También se debaten las candidaturas seccionales.

¿Candidata?

Rabolini podría integrar las listas del Frente para la Victoria.

Sigilosa, la apertura del diálogo electoral entre el kirchnerismo y el sciolismo reactivó versiones sobre la inclusión de nombres que responden al Gobernador Daniel Scioli en las listas provinciales pero, sobre todo, en la de Diputados nacionales del FpV, un movimiento que se conecta con el creciente convencimiento de ambos sectores –que comparte el arco opositor- sobre una posible decisión de Sergio Massa de encabezar una lista.
Las versiones tomaron fuerza tras la reunión entre el jefe de Gabinete, Alberto Pérez y el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. Aunque en el sciolismo fueron extremadamente cautos a la hora de resumir los contenidos de ese diálogo, sí confirmaron a DIB que allí comenzó a "conversarse" sobre el diseño de las listas, y que esas conversaciones tocaron un punto que hasta ahora, en medio de los cruces entre ambos sectores, estaba en duda: la inclusión de dirigentes alineados con el Gobernador en las listas del kirchnerismo.
"Recién arranca, no hay nada concreto", se atajan cerca de Scioli. En la Casa Rosada el mutismo es mayor aún. Pero lo cierto es que fuentes de ambos sectores deslizaron a DIB que existe la posibilidad de que el kirchnerismo le pida a Scioli la inclusión de su esposa, Karina Rabolini, en la nómina de diputados nacionales. Es una opción que se había barajado hace tiempo pero que luego se desinfló, al igual que la que hablaba que ese rol podía quedar para el propio Pérez.
Ahora, la reinstalación del "expediente Rabolini" corre en paralelo con la percepción K (que el sciolismo comparte) sobre una posible decisión "positiva" de Massa. No son los únicos: también comparten esa idea en el FAP-UCR, y en el peronismo opositor, denarvaísta y de raíz sindical. Eso, a pesar de que el propio Massa no confirma nada y mantiene abiertas casi todas las posibilidades, al tiempo que sus "coroneles" siguen enviando mensajes para todos los gustos.
Por caso, ayer en Trenque Lauquen el intendente de General Villegas dijo que Massa "encabezará una lista de diputados nacionales", al mismo tiempo que su colega de Almirante Brown, Darío Giustozzi –última estrella incorporada a la galaxia ribereña-, confirmaba su disposición para integrar una lista massista (con o sin Massa) pero para pelear en la interna del FpV, lo que podría ser parte de una estrategia para despegarse del kirchnerismo con el menor ruido posible o el anticipo de una jugada en la que casi nadie cree.
Lo cierto es que, más allá de los nombres en juego, el sciolismo y el kirchnerismo ahora negocian las listas y que esas conversaciones se extienden a las listas provinciales, el objetivo mayor del Gobernador desde principios de año y un ítem para el que se barajan dirigentes como Juan Curuchet, de Mar del Plata e Iván Budassi, de Bahía Blanca, por mencionar algunos.

Peronismo opositor
Mientras tanto, en la oposición, Francisco de Narváez volvió a emitir una señal de dureza de cara a una eventual nueva negociación con el macrismo, que repare al menos en parte el fracaso en la constitución de un frente común. "Todos los que tenemos la decisión de ponerle un límite a la Presidenta nos unimos", dijo, en un mensaje dirigido de modo evidente, aunque sin nombrarlo, a Mauricio Macri. Y volvió a aparecer con referentes de La Juan Domingo, un sector que, al menos en parte de sus dirigentes, aumentó su distancia relativa de Scioli, pero sigue reivindicando su proyecto presidencial. En el entorno del jefe de Gobierno dijeron a DIB que "todavía no hay ninguna" línea de diálogo abierta con el diputado peronista disidente.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039