Jueves 6 de Junio de 2013

UCR y FAP, más cerca del acuerdo en la provincia

  • Extra el pais y el mundo

Referentes de ambos espacios negociaban al cierre de esta edición un entendimiento electoral aunque había "diferencias importantes" en torno a la integración de las listas.

Candidatos

Stolbizer y Alfonsín, serían el uno-dos de la lista de diputados.

El radicalismo y el Frente Amplio Progresista (FAP) quedaron ayer más cerca de un acuerdo electoral en la provincia durante una reunión de referentes de ambas fuerzas.

El entendimiento contempla que la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, encabece la lista de diputados nacionales del nuevo espacio secundada por Ricardo Alfonsín, que este lunes aceptó esa posición como un gesto para avanzar en el acuerdo.

El titular del radicalismo bonaerense, Alejandro Armendáriz, dio por hecho el entendimiento al indicar que "este acuerdo nos entusiasma porque creemos que, de esta forma, estamos logrando generar una expectativa y un espacio progresista que pueda ser realmente una alternativa de poder al Gobierno".

No obstante, y si bien desde ambas fuerzas destacaron los avances hacia la concreción de la alianza, admitieron la existencia de "diferencias importantes" en la distribución de los espacios en las listas.

Al cierre de esta edición, las negociaciones pasaron a un cuarto intermedio hasta más entrada la noche mientras las diferentes líneas internas del radicalismo buscaban consensuar posiciones para definir el acuerdo con el FAP.

Coincidencias
"Coincidimos en que las listas deben tener una representación equilibrada para que no haya supremacía del FAP o de la UCR pero todavía se está discutiendo la integración de la lista de diputados nacionales y aún no se abordaron las nóminas de las secciones" indicó a DIB una fuente del GEN, el partido con mayor peso en el FAP bonaerense.

El FAP propuso una integración de cuatro lugares para cada partido en los primeros ocho casilleros de la lista de diputados nacionales, pero el alfonsinismo pretendía tres de esos espacios dejando uno a la oposición radical. Además, la exigencia del FAP de conformar listas únicas en las secciones electorales chocaba con la necesidad del radicalismo que tiene más aspirantes a candidatos que lugares reales.

Por el FAP, participaron los dirigentes Gerardo Milman, Omar Duclós y Juan Carlos Juárez (GEN), Ricardo Cuccovilo y Ricardo Vago (Socialismo) y Jorge Ceballos (Libres del Sur). Por la UCR, además de Armendáriz, Sergio Panella, Cecilia Moreau, Pablo Domenichini, Marcelo Elías, Marcelo Helfestein y Celina Sburlátti, en representación de las diferentes líneas internas del partido.

Las negociaciones se reactivaron a siete días del cierre del plazo para presentar alianzas electorales, y luego de que hace apenas una semana las conversaciones se estancaron por la insistencia de la oposición radical al alfonsinismo en dirimir todas las candidaturas en internas. Además, la designación de Dante Caputo como precandidato a diputado nacional por el FAP en provincia -promovido por el Socialismo- generó fuerte malestar luego de que el excanciller de Raúl Alfonsín se manifestara contario a un acuerdo con el radicalismo.

Del mismo modo, si hay entendimiento con la UCR, quedaría fuera del FAP al partido Unidad Popular de Víctor de Gennaro, que había anticipado su total rechazo a integrar un frente con la UCR. En tanto, la Coalición Cívica-ARI, definía por estas horas los pasos a seguir.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4038