Viernes 31 de May de 2013

Hicieron ley el proyecto de Macri sobre medios

  • Extra el pais y el mundo

Es la reelaboración del DNU que había presentado el jefe de Gobierno porteño. Según los autores, es para proteger la libertad de expresión. Para los K, "fue hecho en el departamento jurídico de Clarín".

En debate

La Legislatura porteña, durante el debate de ayer.

La Legislatura porteña convirtió ayer en ley el proyecto para la defensa de la libertad de expresión y la defensa de los medios en el ámbito de la Ciudad, elaborado por el macrismo, la Coalición Cívica-ARI y Proyecto Sur.

Por 35 votos a favor, 15 en contra y 7 abstenciones, se aprobó a media tarde el proyecto de ley que se impulsó poco después de que se conociera la medida cautelar contra el DNU de Macri que emitió el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Osvaldo Otheguy a pedido del kirchnerismo.

El PRO logró el aval de Proyecto Sur y de la Coalición Cívica para transformar en un proyecto de ley el decreto que firmó el jefe de Gobierno con el objetivo de "garantizar" la libertad de expresión en su distrito.

El proyecto se elaboró con propuestas de los diputados Julio Raffo (Proyecto Sur) en coautoría con Fernando Sánchez (Coalición Cívica) y de Jorge Selser, Pablo Bergel, Virginia González Gass, Adrián Camps (Proyecto Sur) y Alejandro García (PRO).

La aprobación de la iniciativa porteña se produjo un día después de un debate similar en la Unicameral de Córdoba, acerca de un decreto enviado por el gobernador José Manuel De la Sota en el mismo sentido.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, aclaró que a Macri el proyecto "no se le ocurrió de un día para otro porque vio el programa de Lanata, no subestimen". "Gobernar no es ir contra un medio", aseguró Ritondo en una crítica directa al Gobierno nacional y resaltó que "nosotros venimos a proteger, y lo que abunda no daña", en alusión a los derechos que pretende garantizar la nueva ley porteña.

Desde la otra vereda, el legislador kirchnerista Juan Cabandié advirtió que "es una ley digitada, cuyo borrador fue escrito en el departamento jurídico de Clarín" y lamentó que se puso "lo electoral por sobre la construcción política, necesitan del show mediático".

Las disposiciones

Entre los principales puntos de la ley se destaca que la Ciudad "garantiza el derecho de todas las personas de buscar, expresar, recibir y difundir libremente, por cualquier medio de su elección, informaciones, opiniones, ideas y manifestaciones culturales de toda índole, sin ninguna restricción directa o indirecta, ni censura de ninguna clase".

La garantía se brinda "dentro del marco armónico y determinaciones que surgen de la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional y la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires".

También se establece que "las autoridades de la Ciudad no podrán dictar actos administrativos, que directa o indirectamente, afecten las libertades de imprenta, prensa y expresión" y aclara que "los medios de comunicación cuyo ámbito se limite a la Ciudad no podrán ser clausurados o suspendidos, ni sus equipos decomisados sino en virtud de sentencia firme dictada por el Poder Judicial de la Ciudad".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034