Viernes 10 de May de 2013

Siguen las críticas contra el proyecto de blanqueo

  • Extra el pais y el mundo

Referentes de la oposición y economistas coincidieron en que "el Gobierno pretende convertir al país en un paraíso fiscal" con las medidas económicas anunciadas.

Pesimismo

Melconian y Cavallo cuestionaron la operatoria oficial.

Economistas y dirigentes políticos opositores advirtieron ayer que el Gobierno pretende convertir al país en un "paraíso fiscal" al proponer el nuevo blanqueo de capitales, al tiempo que se mostraron pesimistas sobre el resultado de la operatoria.

Así lo indicaron ayer, entre otros, el exvicepresidente Julio Cobos, el exministro de Economía Domingo Cavallo, el economista Carlos Melconian, el diputado Manuel Garrido, la diputada Patricia Bullrich y la senadora Laura Montero.

Cobos sostuvo que "el Gobierno necesita recuperar la confianza de la sociedad, de lo contrario es difícil que las medidas económicas funcionen". "Con la ley de blanqueo, Argentina va camino a convertirse en un paraíso fiscal. Se vuelve a dolarizar el mercado inmobiliario, ya duramente castigado. El resultado es incierto. Estas medidas evidencian el fracaso anunciado del cepo cambiario", opinó el exvicepresidente.

Por su lado, Cavallo señaló que el proyecto oficial de blanqueo de capitales "no va a ayudar" a mejorar las condiciones actuales y que "si tiene algún efecto, va a ser el de ampliar" la brecha entre el dólar formal y el paralelo.

Cavallo reiteró que la situación económica en la actualidad tiene más semejanzas con las de 1974 y 1975, previo al denominado "rodrigazo", que con las de 2001, en tiempos en que él mismo fue ministro durante la Presidencia de Fernando de la Rúa.

Por su parte, Melconian aseveró a través de su cuenta Twitter que "en vez de estimular a los laburantes e inversores, estimulan a los evasores que son polizontes de la patria"."A la gente no la ayuda en nada. Los problemas que hoy existen no lo resuelve el Cedin. Pero tres vivos algún departamento pueden comprar", añadió.

En tanto, Bullrich acusó que "el proyecto de Blanqueo de Capitales, es la declaración formal de Argentina como zona liberada para el lavado de dinero proveniente de la corrupción y el narcotráfico". "Ante la crítica situación de las reservas, no reconocida en forma oficial por el Gobierno, se pretende mediante la aprobación de esta ley imponer a la sociedad un proyecto surgido entre gallos y medianoche totalmente amoral y contradictorio", dijo Bullrich.

El director de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, afirmó que el denominado bono Cedin "servirá para quienes tengan que comprar una propiedad y no tengan los fondos blancos para hacerlo". Pero advirtió que "nadie va a preferir quedarse con un papel que tiene el aval del Gobierno". "Blanquearán con este mecanismo aquellos que estén por cerrar una compra inmobiliaria durante el período de vigencia y, quizás, el que prevea realizar alguna operación en los siguientes meses", indicó.

El analista económico Iván Carrino sostuvo que "es positivo que el Gobierno no reaccione a un problema de escasez de dólares o falta de inversión con más controles y persecución, sino intentando ‘seducir’ a los agentes".

Por su lado, Garrido advirtió que el polémico empresario vinculado al kirchnerismo Lázaro Báez "podría utilizar el blanqueo para lavar dinero a través de un testaferro".

En cambio, el director de la Fundación Esperanza, Pablo Tigani, dijo que "todos se olvidan que este es un Gobierno peronista, y que es un Gobierno pragmático que hace lo que le conviene en este momento".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034