Miércoles 1 de May de 2013

AFIP presumirá por ingreso quién tiene personal a cargo

  • Extra el pais y el mundo

El organismo recaudador le reclamará deudas por aportes a quienes no declaren tener personal de servicio en sus casas y ganen más de $ 500.000 y tengan un patrimonio de por lo menos $ 305.000.

Control fiscal

La medida busca combatir "el flagelo del empleo no registrado".

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) corrigió ayer a la tarde el texto de la resolución 3492, que en su redacción original disponía que se presumiría que quienes perciben ingresos de al menos $ 500.000 en un año, o bien tienen un patrimonio de $ 305.000 o mayor valor, cuentan con personal de servicio doméstico en su casa. Con la fe de erratas publicada en su página web , el organismo aclaró que la presunción alcanzará a quienes ganen más de $ 500.000 y que, además, tengan un patrimonio de por lo menos $ 305.000.

En el texto publicado por el organismo se modifica la redacción para que la presunción no alcance a quienes tienen un patrimonio de $ 305.000 (sumando los bienes gravados y también los no gravados por el impuesto a los bienes personales), siempre que los ingresos sean inferiores a los $ 500.000 anuales.
El director de recaudación de la seguridad social, Carlos Sánchez, expresó, en igual sentido que la aclaración, que la medida se aplicará teniendo en cuenta sólo el parámetro de ingresos, y agregó que el objetivo es inducir a que se registre al personal doméstico.

Consultado respecto de la apertura del nuevo registro, que surge de la ley de personal de casas particulares recientemente aprobada, el funcionario señaló que la semana próxima estará operativo el sistema para hacer el trámite por Internet. El lunes también se publicó en el Boletín Oficial la resolución 3491, que reglamenta el funcionamiento de esas inscripciones y que otorga plazo hasta el 30 de junio para regularizar las relaciones laborales hoy existentes. A partir de ese sistema, quedarán identificados los empleadores, algo que hoy no ocurre. Una vez pasada esa fecha tope para el registro, la AFIP hará el cruce de datos para las presunciones y notificará sobre su situación a las personas de altos ingresos que no tengan personal registrado. En caso de que persista la falta de inscripción y sin mediar pruebas de que no existe una relación laboral, se determinarán aportes y contribuciones equivalentes a los que correspondan a un salario mínimo, vital y móvil, hoy de $ 2875 mensuales.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031