Martes 30 de Abril de 2013

El kirchnerismo quiere replicar la reforma judicial en provincia

  • Extra el pais y el mundo

Podría avanzar en nuevos cambios al Consejo de la Magistratura y en el acceso igualitario al Poder Judicial. Presentaron proyecto de acceso a la información.

Avance

El FpV quiere aprobar nuevas reformas a la justicia.

A tono con lo que sucede a nivel nacional, el kirchnerismo bonaerense analiza por estas horas replicar en la provincia las líneas principales de la polémica reforma judicial que está terminando de ser aprobada por el Congreso.

Los legisladores bonaerenses del oficialismo estudian qué alcances pueden tener iniciativas similares en territorio provincial, teniendo en cuenta las limitaciones de la Constitución local. Y ya hay un avance: el jueves pasado, el senador Jorge Ruesga presentó un proyecto de ley de acceso a la información pública, y en las próximas semanas se avanzará en la ley de Ética Pública. La primera regula el acceso a causas judiciales y expedientes administrativos; mientras que la segunda obliga a funcionarios, jueces y legisladores a realizar una presentación anual de declaraciones juradas, entre otros puntos.
Pero la idea del kirchnerismo es estudiar una reforma que replique la profundidad del paquete de leyes aprobado por el Congreso nacional. Así, diputados y senadores iniciarán la semana que viene una ronda de consultas para ver hasta qué punto les permite avanzar la Constitución Provincial.

Así, el kirchnerismo ya analiza un paquete de medidas que podría incluir nuevas reformas al Consejo de la Magistratura (las primeras fueron aprobadas por el Senado pero quedaron congeladas en Diputados) y el acceso igualitario al Poder Judicial, mientras que estudia si es viable avanzar en la creación de nuevas salas de Casación y en la regulación de presentaciones cautelares.

Como se recordará, el oficialismo en el Senado había impulsado el año pasado una serie de reformas judiciales que habían generado un amplio debate en la cámara. Entre ellos, figuran la autonomía del Defensor Público respecto de la Procuración de la Corte (ley frenada por el máximo tribunal); las modificaciones al proceso de enjuiciamiento de magistrados, nuevos mecanismos para la elección del Fiscal General de la Provincia y cambios en el Consejo de la Magistratura.

El último punto, que reducía de 18 a 17 el número de integrantes y le quitaba dos representantes a los abogados, quedó frenado en Diputados, que ahora analizaría introducir los cambios necesarios para habilitar la elección popular.

Además, la reforma implica cambios en la ley electoral para permitir la elección de los integrantes de la Magistratura, algo que deberá resolverse antes del 13 de mayo, fecha en la que vence el plazo de convocatoria a las PASO. La reforma debería aprobarse, entonces, en tiempo récord.

El kirchnerismo ve como menos viable la creación de nuevas salas de Casación, porque sospecha que podrían retrasar el accionar de la justicia; y la regulación de las cautelares, un tema no muy profundizado todavía por el kirchnerismo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031