Viernes 26 de Abril de 2013

El Senado reactivó la "Comisión Candela" por la muerte del testigo

  • Extra el pais y el mundo

Al justificar la iniciativa parlamentaria, Mariotto dijo que fue un "asesinato" y vinculó a sectores de la Bonaerense. Pero el fiscal señaló que la principal hipótesis es un accidente. Y fue respaldado por el Gobierno provincial.

Contrapuestos

Albarracín y Mariotto con versiones opuestas del caso.

El Senado bonaerense decidió ayer reactivar la Comisión Especial de Acompañamiento de la investigación del crimen de Candela Sol Rodríguez, luego de la muerte del testigo Roberto Aníbal, sobre la que el vicegobernador Gabriel Mariotto deslizó la sospecha de que fue un crimen vinculado a sectores de la policía bonaerense, a pesar de que el fiscal que interviene dijo que la principal hipótesis es la de un accidente.

La reactivación de la Comisión, cuya actuación produjo en su momento fuertes cruces entre el sciolismo y el kirchnerismo provincial, se decidió luego de que una explosión en su casa de la calle Virgen de Luján y Santos Dumont, de Moreno, terminara con la vida de Aníbal, que murió a consecuencias de las heridas sufridas. El senador Jorge Ruesga, que preside la comisión, dijo que se decidió volver a actuar "atento a los hechos ocurridos".

El vicegobernador Gabriel Mariotto fue mucho más explícito: se refirió al caso como el "asesinato de un testigo", lo calificó de "preocupante", en declaraciones a la prensa al término de la sesión. Luego, en una entrevista radical dijo que Aníbal era "un informante" de la policía bonaerense e implicó a esa fuerza en el supuesto crimen al considerar que el testigo posiblemente "se convirtió en un incordio para ese sector para el que él trabajaba".

Pero por ahora la interpretación del vicegobernador contrasta con la del titular de la Fiscalía 1 del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, Federico Luppi. Para él, la hipótesis principal por ahora es la de un accidente, producido por una fuga de gas. "Yo vi el halo en la pared de hasta dónde llegó el gas, la garrafa quedó intacta y lo que me explicaba el experto es que no hace falta que explote", dijo Luppi. El abogado de Aníbal, Rubén Carrazone, no lo descartó.

Luego, el subsecretario de Política Criminal, que depende del ministro de Justicia, Ricardo Casal, confirmó la versión del fiscal. El funcionario precisó que "queda absolutamente claro que no hubo un ataque externo sino una implosión", que "se debió a un escape de gas que se acumuló y entró en combustión por la chispa de algún aparato eléctrico". Añadió que "no hay rastro de pólvora ni explosivos".

Albarracín indicó además que "quedó determinado también, a través de distintos testimonios, que la custodia estaba apostada fuera de la casa, según se había ordenado, en una esquina a 30 metros de la vivienda. Fue el propio custodio el que dio la alerta a los bomberos. La confusión inicial se debió a que el efectivo estaba vestido de civil, tal como se le había indicado".

Cruces

Mariotto también se quejó de que las conclusiones del informe de la Comisión, presentado en septiembre pasado, no fueron tenidas en cuenta por el Ejecutivo ni por la Suprema Corte. Allí se pedía exonerar a los jefes policiales Juan Carlos Paggi y Hugo Matzkin, a la vez que reprochó "falta de conducción" de la fuerza al ministro Casal. Y se impulsada el juicio político del Fiscal General de Morón Federico Nieva Woodgate y de los fiscales Marcelo Tavolaro y Leonardo Lisa, de la UFI 6 de Morón.
"Todos los pedidos que hemos hecho no han avanzado", dijo Mariotto, quien también apuntó a la Cámara Federal de San Martín, ya que la causa se remitió allí ya que se investiga un secuestro seguido de muerte vinculado al narcotráfico, pero esa instancia rechazó el expediente y lo reenvió a la justicia de Morón, donde investiga el fiscal Mario Ferrario. "Aun presentándonos en el ámbito federal no han tomado nota de nuestra solicitud", dijo Mariotto.

Las críticas del vicegobernador produjeron un cruce con el senador sciolista Alberto De Fazio, que integró al comisión pero firmó un dictamen en minoría en el que discrepaba de las principales conclusiones. "Quien sostiene que no hay avances en la causa Candela, evidentemente no conoce la causa ni se preocupó en seguirla. Repiten como loro", disparó De Fazio a través de la red social Twitter.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4013