Miércoles 10 de Abril de 2013

Las hermanas quedaron libres, pero culpables

  • Extra el pais y el mundo

Estuvieron presas dos años por apuñalar al hombre que, según ellas, intentó violarlas. Fueron condenadas a dos años y un mes de cárcel, tiempo que ya cumplieron en prisión.

Veredicto

Las hermanas Marina y Ailén Jara, en condiciones de salir en libertad.

Las hermanas Marina y Ailén Jara fueron condenadas ayer a dos años y un mes de cárcel por apuñalar en la espalda al hombre que, según declararon las jóvenes, intentó violarlas, aunque saldrán en libertad porque pasaron ese tiempo encerradas en prisión preventiva. El veredicto fue dictado por el Tribunal en lo Criminal 2 de Mercedes, integrado por los jueces Marco Barski, Graciela Larroque y José Ibrahim, contra las jóvenes de 20 y 21 años, quienes debían dejar la cárcel.

Los jueces encontraron culpables a las jóvenes por el delito de "lesiones", en contradicción con la calificación penal de "tentativa de homicidio" que había hecho en su alegato el fiscal Guillermo Altube, quien solicitó condenas de cinco años y medio de cárcel. La defensa, en cambio, encabezada por los abogados Gabriela Conte y Eduardo Soares, había reclamado la absolución de ambas porque actuaron, dijo, en legítima defensa.

Las hermanas Jara pasaron 26 meses de prisión en el penal de Los Hornos, donde cumplen prisión preventiva acusadas por tentativa de homicidio de un vecino, identificado como Juan Antonio Leguizamón. En la declaración indagatoria las jóvenes ratificaron que actuaron "en defensa propia" porque el hombre, afirmaron, intentó violarlas cuando regresaban a su casa en la localidad de Paso del Rey, el 19 de febrero de 2011. Según testimonios surgidos en la causa, al momento del hecho el hombre llevaba un arma que, presuntamente, disparó contra las jóvenes, pero el revólver no apareció en la escena del crimen ni en su casa.

Al término de la lectura del veredicto la madre de las jóvenes, enfermera, declaró que a Leguizamón "tendríamos que ayudarlo" porque "está enfermo" y lo invitó a que "vaya a algún centro de rehabilitación y se cure". "La inseguridad es la realidad de nuestro país, todos padecemos la violencia y los robos", lamentó la mujer.

Las jóvenes quedaron detenidas cuando fueron a declarar y entregar el cuchillo a la comisaría de Paso del Rey, hace más de dos años. La diputada nacional por la UCR, María Luisa Storani, dijo tras el fallo que "no se hizo Justicia como esperábamos porque la condena existió. Las hermanas Jara quedaron en libertad pero no fueron absueltas. Esto pone en evidencia una Justicia machista y patriarcal". "Seguiremos en la lucha para que estos casos no vuelvan a ocurrir. Las jóvenes Jara fueron víctimas de un intento de violación y actuaron en defensa propia", manifestó en un comunicado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041