Miércoles 31 de Julio de 2013

Muerte por compactación

  • Extra el pais y el mundo

Se realizó la primera reunión de la junta médica que solicitó el juez y el forense que hizo la autopsia ratificó su informe: la joven falleció por la comprensión de las máquinas. Para Osvaldo Raffo fue estrangulada.

Una parte

La defensa de Mangeri también está presente en la junta médica.

El forense que realizó la autopsia al cuerpo de la adolescente Angeles Rawson ratificó ayer, en la primera reunión de la junta médica dispuesta por la Justicia, que la compresión que la víctima sufrió en el cuello no fue por una maniobra de estrangulamiento. Se trata de Héctor Félix Konopka, del Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien hizo la necropsia el 11 de junio, el mismo día que el cadáver apareció entre la basura del predio de la Ceamse en José León Suárez.

Este forense ratificó que Angeles fue arrojada con vida a la basura y murió a raíz de múltiples traumatismos que sufrió al ser compactada en un camión de residuos o en una de las plantas de tratamiento. Tal como ya lo sostuvo en su informe y luego al declarar como testigo, Konopka indicó que por el maltrato que presentaba el cadáver no podía distinguir entre las lesiones que le pudo haber provocado su atacante y las que le ocasionó el proceso de tratamiento de residuos.

Respecto del informe histopatológico que detectó que hubo una compresión del cuello, el forense descartó que se haya tratado de una maniobra de estrangulamiento manual. Según las fuentes, para Konopka esas lesiones fueron producto de uno de los tantos politraumatismos que le ocasionó la compactadora de basura.

Junto a Konopka participaron de la junta médica dispuesta por el juez de Instrucción porteño Javier Ríos el médico legista Adolfo Méndez y el genetista Gabriel Boselli, ambos de la defensa del encargado Jorge Mangeri; y el médico legista Jorge Quiroga y la genetista Primarosa Nuncia Rinaldi de Chieri, por la querella. Las fuentes señalaron que mañana la junta volverá a reunirse, y que tiene cinco días para informarle al magistrado sus conclusiones.

La opinión de Raffo

Uno de los expertos más reconocidos, el perito forense Osvaldo Raffo, opinó en declaraciones periodísticas que, a su criterio y en función de las pruebas que vio del expediente, Angeles murió estrangulada ese lunes 10 de junio. "Aunque no haya habido penetración, a mi criterio quedó configurado el caso como un atentado sexual. Fue sofocada a mano. Ese tipo de muerte demora entre tres y cinco minutos. Mangeri es una persona de 120 kilos que mide 1,80. Para lo único que pudo haber necesitado ayuda es para embolsar el cadáver, que debió haberlo hecho entre tres y seis horas después del homicidio para que no hubiera rigidez cadavérica", opinó.

En declaraciones a C5N Raffo sostuvo que "cuando llegó al camión, ya era un cadáver" porque el fallecimiento se produjo por sofocación y "con la ligadura" del hilo sisal en la bolsa puesta en la cabeza el asesino "solo se aseguró, valga el juego de palabras, que la muerta estuviera muerta".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040