Martes 18 de Junio de 2013

Pasajeros del Sarmiento denuncian a empresarios

  • Extra el pais y el mundo

Un grupo de 40 víctimas denunció penalmente a los dueños de Metrovías y Ferrovías. Además, trabajadores ferroviarios presentaron un informe donde constan fallas del tren siniestrado.

Unidos

Los pasajeros que sufrieron el choque, se juntaron para denunciar.

Un grupo de damnificados del choque de trenes que el jueves provocó tres muertes y 315 personas heridas en la localidad bonaerense de Castelar, presentó ayer una denuncia penal contra los empresarios Aldo Benito Roggio, de Metrovías, y Gabriel Romero, de Ferrovías, concesionarios de la línea ferroviaria Sarmiento.

Fuentes judiciales informaron que alrededor de 40 víctimas hicieron una presentación ante el juzgado federal de Morón, a cargo de Luis Rodríguez, que investiga el accidente, y pidieron citar a indagatoria a los empresarios y el secuestro de documentación en sus oficinas. En la presentación judicial solicitaron, además, que se prohíba a Roggio y Romero salir del país, y que se realicen pericias contables en las cuentas de Metrovías y Ferrovías para determinar el destino de los subsidios recibidos del ministerio de Interior y Transporte que conduce Florencio Randazzo.

Los denunciantes son patrocinados por el abogado Gregorio Dalbón, quien también representa a víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos, en el que están procesados e irán a juicio oral los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, y otros imputados.

El abogado advirtió que la Justicia deberá "analizar la responsabilidad o no" de Randazzo, sobre quien dijo que no actúa "con dolo, pero sí es un incapaz".

Asimismo, sostuvo que "ni Gabriel Romero ni Benito Roggio", responsables de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (UGOMS), van a poder "zafar" del proceso por el choque de trenes del jueves.
"Van a tener que pagar con su responsabilidad, tal como lo está pagando Cirigliano" por la tragedia de Once, aseveró en declaraciones radiales.

Por otra parte, delegados sindicales y técnicos de los talleres presentaron ante la fiscalía de Morón un informe con las denuncias que el gremio ferroviario realizó, desde 2008 hasta días previos al accidente, que constatan que el tren siniestrado Chapa 1 "no estaba apto" para circular.

El informe fue entregado al fiscal Sebastián Basso, a cargo de la investigación, por los delegados ferroviarios Rubén "Pollo" Sobrero y Edgardo Reynoso, además de técnicos de los talleres de Castelar. En el texto, los trabajadores acercaron las denuncias sobre el sistema de señalamiento que "tantas veces fue anunciado como la gran obra por el Gobierno nacional y nunca llegó a cerrar una licitación e incluso quedo suspendida", advirtieron.

En tanto, Horacio Caminos, vocero del gremio de choferes de trenes La Fraternidad, llamó "mentiroso" a Randazzo y aseguró que el funcionario "intenta defender su gestión, aún a costa de irregularidades". "La actitud del ministro nos pareció poco seria, porque intentó sugerir la responsabilidad del personal de conducción, por eso estamos indignados. Es una persona que viene mintiendo descaradamente", subrayó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041