Sábado 15 de Junio de 2013

Castelar: los guardas del tren "no vieron nada fuera de lo habitual"

  • Extra el pais y el mundo

Hoy declararán los motorman. El Gobierno creó una Comisión para investigar el accidente. Ayer quedan 21 heridos internados.

"Un cuerpo independiente"

El ministro Randazzo se reunió con los integrantes de la Comisión Investigadora.

Los dos guardas de la línea Sarmiento que viajaban en los trenes que ayer chocaron en la estación de Castelar dijeron ayer que no hubo "nada fuera de lo habitual" en el funcionamiento de las dos formaciones antes de la colisión. Fuentes judiciales informaron que así lo dijo cada uno de los guardas que estaban en las respectivas formaciones, al prestar declaración testimonial ante el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, quien tiene a su cargo la causa. En tanto, el Gobierno nacional creó una Comisión de Investigación para establecer las "causas y las circunstancias" que provocaron el choque que provocó la muerte de 3 personas, mientras otras 315 resultaron heridas.
Los guardas calificaron como "normal" el día de trabajo y aclararon que al momento del choque no viajaban junto a los motorman. Para hoy está prevista la indagatoria de los motorman que están detenidos acusados del delito de estrago doloso seguido de muerte.
Por otra parte, el juez tomó declaración testimonial a técnicos ferroviarios que hablaron sobre el funcionamiento del sistema de señalización.

Reunión
El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió ayer en Casa de Gobierno con los representantes de la Comisión que investigará el choque, en un encuentro del que participó el secretario de Interior, Marcio Barboza.
De la reunión formaron parte los delegados de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Manuel Cáceres; de la Universidad Tecnológica, José Antonio Diciervi; de la Universidad General San Martín, José Antonio Barbero; de la UBA, Carlos Godfrield; y de la Universidad de Lanús, Fernando Frediani.
El Ministerio del Interior y Transporte, en la resolución 540/2013 publicada ayer en el Boletín Oficial, sostuvo que el nuevo cuerpo "es independiente de cualquier investigación judicial que se inicie a los efectos de determinar eventuales responsabilidades, sin perjuicio de la colaboración con el Poder Judicial".

Internados
En tanto, 21 personas permanecen internadas en cinco hospitales de la provincia de Buenos Aires por el accidente. de las cuales tres están en terapia intensiva y dos en cuidados intermedios, informó hoy la dirección provincial de Emergencias.
El parte de la dirección, que depende del ministerio de Salud bonaerense, sostuvo que son "21 las personas que permanecen internadas hasta el momento en 5 hospitales, de las cuales 3 están en terapia intensiva y 2 en cuidados intermedios".
El viceministro de Salud, Sergio Alejandre, detalló según ese reporte que hay 11 personas internadas en el Güemes de Haedo, 4 en el Posadas, 2 en el Lavignole de Morón, 3 en el Paroissien de La Matanza y el restante en el Eva Perón de San Martín.
La directora de Emergencias, Patricia Spinelli, destacó que los pacientes en terapia intensiva "son un menor de 16 años con fractura de rodilla con compromiso vascular; un joven de 19 años con hundimiento de cráneo y una mujer de 43 años con lesión de miembro inferior a nivel poplíteo". La funcionaria sostuvo que de los cinco heridos graves "tres permanecen en estado crítico" y uno de ellos "en coma farmacológico, con respirador", tras sufrir "traumatismo de cráneo que requirió cirugía".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040