Viernes 14 de Junio de 2013

Otra tragedia en el Sarmiento deja tres muertos y más de 300 heridos

  • Extra el pais y el mundo

Un tren atropelló a otro detenido en la estación Castelar. El Gobierno y la empresa Ugoms apuntan al maquinista. Según el Ministerio del Interior y Transporte, los frenos de la formación que chocó estaban bien.

A las 7.07

El choque sucedió al impactar el tren Chapa 1 con el Chapa 19.

El choque de dos trenes de la línea Sarmiento en la zona de Castelar, a 16 meses de la tragedia de Once, provocó ayer 3 muertos y 315 heridos, mientras el Gobierno aseguró que espera el resultado de la investigación para determinar si se trató de un "siniestro" o un "accidente".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en línea con los comunicados de la Unidad de Gestión Operativa de las líneas Mitre y Sarmiento (Ugoms), aseguró que la formación que embistió a la otra había sido reparada y tenía "frenos nuevos".

El funcionario hizo un "llamado a la responsabilidad y a la cautela, porque estamos frente a un hecho muy grave" y "queremos determinar si se trató de un siniestro o un accidente, es decir que, si se pudo evitar, no fue un accidente".

Luego, en un informe presentado en Casa de Gobierno, dijo que el registro del GPS del tren que embistió a otro en Castelar "indica que la velocidad siempre fue ascendente" desde Morón y aseguró que el motorman y el acompañante presentaron alcohol en sangre cero.
"Se le realizó un examen de alcoholemia antes de la partida de este tren a las 3.46 y a las 4.06 al acompañante, y dio alcohol en sangre cero", sostuvo.

"Estrago doloso"

La Ugoms se pronunció en el mismo sentido y pareció orientar la responsabilidad al maquinista, mientras permanecen detenidos los dos motorman y sus acompañantes, quienes serán indagados por "estrago doloso seguido de muerte".
"La formación Chapa 1 (que fue la que chocó a la Chapa 19) tuvo una intervención profunda recientemente, con una reparación general de bogies, renovación total del sistema de frenos Knorr-Bremse y reparación de equipos eléctricos, entre otros trabajos menores", sostuvo la Ugoms.
"En los instantes previos al impacto, de acuerdo al análisis que surge del monitoreo satelital, la formación frenó normalmente en la estación Morón", agregó.

De hecho, de acuerdo con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la formación que chocó fue habilitada en febrero pasado para circular tras haber cumplido "las pruebas y ensayos correspondientes" luego de las reparaciones.

Doble piso

El choque se produjo a las 7.07 cuando la formación de doble piso de la línea Sarmiento Chapa 1 embistió al tren Chapa 19 que se encontraba detenido a la altura de la estación de Castelar, ambos con sentido a Moreno.

Un pasajero dijo que "los trenes quedaron aplastados como una latita de gaseosa" y agregó: "Iba en la formación de doble piso que embistió a la otra. Gracias a Dios, en el último vagón. Había mucha gente lastimada y gente que decía que en las estaciones anteriores ya hubo problemas con los frenos".

La tarea de rescate y asistencia tuvo participación de fuerzas nacionales y provinciales, el SAME, y la presencia del secretario de Seguridad, Sergio Berni, mientras Randazzo recorrió el lugar del accidente y también hospitales.

El Gobierno dispuso tras el choque el cierre del servicio de línea Sarmiento por 24 horas y colocó 150 colectivos que circularán en horarios de la mañana y la tarde en el recorrido que realiza el tren, sin costo para el pasajero. El choque se produjo a 16 meses de la tragedia de Once, protagonizada por un tren de la línea Sarmiento, donde murieron 51 personas.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034