Martes 14 de May de 2013

Detienen a cinco delegados de ATE y el gremio para en toda la provincia

  • Extra el pais y el mundo

Los gremialistas están acusados de "coacción agravada" por haber participado de protestas en 2012. Nora De Lucía vinculó el hecho a "acciones violentas" de los empleados.

Detención

Policías de civil detienen a un delegado ayer, en dependencias del Gobierno.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Provincia dispuso una huelga general para hoy en repudio a la detención de cinco delegados de ese gremio en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense acusados de "coacción agravada" por haber participado de las protestas gremiales en la sede educativa a fines de 2012.

El prosecretario de ATE Provincia, César Baliña, indicó a DIB que cuatro de los gremialistas -Alejandro Sánchez Moreno, María Inés Uro, Silvia Valdez Ábalos y Miguel Ciappina- fueron detenidos ayer por la mañana por efectivos de la Policía Bonaerense vestidos de civil, tras salir de una reunión en las oficinas del encargado de la negociación colectiva de la cartera educativa, Daniel Montes de Oca.

En tanto, el quinto trabajador, Marcelo Arditti, fue detenido bajo la misma modalidad al salir de la Torre Administrativa I de La Plata, como se observa en un video capturado en el hall del edificio que fue difundido en la página web de ATE y en las redes sociales. En el video, tres hombres de civil –al menos uno de ellos armado- mantienen inmovilizado en el piso a Arditti y luego lo esposan y llevan detenido.

Los detenidos fueron trasladados a la DDI ubicada en 61 entre 12 y 13 y luego comenzaron a ser indagados por la tarde en el Juzgado Penal de calle 8 entre 56 y 57 de La Plata, por Tomás Morán, el fiscal que entiende en la causa.

Anoche, un nutrido grupo de trabajadores de ATE realizaba una protesta en el edificio judicial y mantenía bloqueadas las salidas del mismo para evitar que los detenidos fueran trasladados. "Recibimos la promesa del ministro de Justicia y Seguridad (Ricardo) Casal de que los compañeros no serían trasladados pero mantendremos una vigilia durante toda la noche", indicó Baliña.

En tanto, Baliña ratificó el paro general para hoy que incluirá, dijo, una movilización al juzgado penal junto a gremios docentes, judiciales, médicos y organizaciones sociales. A su vez, la Asociación de Judiciales Bonaerense (AJB) decretó un paro en el Fuero Penal de 56 para mañana en "solidaridad" con ATE.

Detenciones

Desde ATE señalaron que las detenciones tienen relación con el conflicto por el recorte salarial en horas extras y viáticos que comenzó el martes 25 de septiembre del año pasado en Educación, cuando un grupo de trabajadores y dirigentes sindicales de ese y otros gremios "tomaron" el edificio durante más de una semana. No obstante, fuentes oficiales dijeron a esta agencia que las detenciones fueron dispuestas en el marco de una segunda causa iniciada de oficio por "coacción agravada" por el fiscal Marcelo Romero cuando el 31 de octubre pasado –ya finalizada la toma- trabajadores de ATE irrumpieron en la sede educativa exigiendo la firma de un acta para garantizar el pago prometido de las horas extra.

"Acciones violentas"

Por su parte, la titular de Educación, Nora De Lucía, se refirió señaló que los detenidos habrían participado de "acciones violentas el 31 de octubre".
"Hubo una denuncia por el 31 de octubre que fue cuando se violentaron con el personal de seguridad y entraron a mi oficina en forma violenta", sostuvo la funcionaria, quien señaló que "nosotros hicimos la denuncia que teníamos que hacer porque nos parece que las acciones de violencia no están en el marco de las instituciones" agregó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo Nacional/Internacional
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario Tiempo Digital. Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio Edición Nacional / Internacional. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040